04 de Junio 2020

Noticias

22/05/2020

La UNR entregó kits con elementos recreativos para niños y niñas de la comunidad de República de la Sexta.

En el contexto de aislamiento social,  la Universidad Nacional de Rosario realiza acciones para  sostener los lazos que unen a la comunidad universitaria con el territorio, replanteando el trabajo de acompañamiento y contención con distintos barrios de la ciudad.

 


 



La Universidad, a través del  Centro Cultural del Área de Extensión  y Territorio, articuló la entrega de kits recreativos a los niños y niñas del Barrio de la Sexta, una  iniciativa conjjunta con la comunidad de la Escuela Juana Blanco, el CePLA Barrio La Sexta ( Centros Preventivos Locales de Adicciones)  y la Municipalidad de Rosario.

Cada bolsa cuenta con lápices de colores, cuaderno para pintar  “Cuenta Ciencia” de la UNR Editora, cuaderno con juegos, un tangram, una mariposa (confeccionada por Niños en la Isla de los Inventos), alcohol en gel, jabón y tapaboca, pensando también en los cuidados pertinentes en este contexto

Para el contenido  se tuvo en cuenta la edad de quien iba a recibirlos, y se agregaron juguetes, peluches, canicas, elástico para saltar, tatetì, canutillos para armar collares y pulseras, cuentos, materiales escolares como boligomas, lápices y cuadernos; plastimasas, cartas y dominó.

El armado de los kits se realizó en coordinación con la Escuela provincial Nº57 “Juana Elena Blanco”, ubicada a ocho cuadras del Centro Cultural , donde asisten gran cantidad de chicas y chicos del barrio en  nivel inicial, primaria y secundaria. Directivos, docentes y no docentes viene realizando acompañamiento al alumnado contactandose con las familias para intentar asegurar que la continuidad de los lazos con la institución no se pierdan, se organizan para recibirlos cumpliendo los protocolos de higiene para entregarles bolsones de alimentos por alumno y tareas y materiales escolares, a los que ahora se suman los kits armados desde UNR para complementar acceso a elementos recreativos.

El rector, Franco Bartolacci, participó de la entrega de los kits, y destacó al respecto:  “la Universidad que queremos siente un compromiso con los niños y niñas de su comunidad, por eso se pensó en generar este soporte material y tangible. Además de ayudar a cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, como se viene haciendo en otros ámbitos, es importante poder pensar en la subjetividad de las personas y como estrechar los lazos que venimos construyendo y sosteniendo todos los años con las familias del barrio”

Algunas familias no tardaron en mandar mensajes a las maestras agradeciendo el material recibido y mandado fotos de los chicos con sus nuevos juegos y juguetes.

“Esta es una de las formas que vamos encontrando desde la Universidad y el equipo de Extensión de cuidar nuestro vínculo con los y las más pequeños/as, vínculo que se fue generando desde distintos espacios y dispositivos que funcionan en el Barrio República de la Sexta. Acercarles estos elementos es un modo de seguir estando cerca, acompañándonos, y también de apostar a reencontrarnos” comentó Santiago de Arma, Secretario del Área de Extensión y Territorio.

En tiempos de aislamiento y de gran incertidumbre, saber que alguien te piensa, te recuerda,  te extraña, con  quien podemos contar y seguir jugando, es esencial para transitar la espera

 


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Coordinación de Comunicación