04 de Junio 2020

21/05/2020

Ciudades más humanas: una plataforma para el encuentro y la reflexión

Surge de la necesidad de repensar las ciudades en el marco de las configuraciones culturales contemporáneas. El programa incluye diálogos, workshops, conferencias, intervenciones urbanas, podcasts y enchinchados virtuales entre otros formatos.

Tags: ciudadessensibles ciudadeshumanas encuentro reflexión cultura

La Universidad Nacional de Rosario, en conjunto con la Municipalidad De Rosario crearon un espacio para repensarnos como sociedad y reflexionar sobre los espacios que habitamos en un contexto de nuevas configuraciones de lo social y lo cultural. Se trata de la plataforma de pensamiento y construcción  Ciudades más humanas, que convoca a una polifonía de voces de la ciudad y de otros lugares para problematizar el presente.

La serie de encuentros y dispositivos propuestos busca acercarnos a la ciudad desde múltiples perspectivas al pensarnos al filo de lo que acontece. Esta práctica urgente plantea un recorrido por las grandes categorías que dan sentido a nuestras vidas como estado, sociedad, cultura, democracia, política, arte y ecología. Se trata también de mirar de frente al presente y centrarse en las prácticas que se activan en un momento de aislamiento y crisis. La solidaridad, el trabajo colectivo, los nuevos modos de habitar los espacios urbanos, la reconfiguración de lo íntimo en espacios mínimos, el respeto, los vínculos afectivos, la violencia en contexto de encierro, los nuevos modos de produccción y consumo, el cuidado del medio ambiente, el rol activo del estado y la Universidad pública son algunos de los ejes que nos pueden ayudar a pensar en ciudades más humanas.

Tres grandes esferas confluyen en este nuevo espacio virtual de encuentro: qué, cómo, quiénes. La primera se focaliza en pensar ciudades más humanas desde una serie de conversaciones entre autoras y autores diversos que participan en una videoconferencia con frecuencia semanal. El cómo se interroga por la pregunta ¿cómo construir estas ciudades?, y se comenzará a responder a través de una serie de entrevistas que abordarán diversos aspectos centrales a la hora de construir ciudades más humanas: los vínculos afectivos, las relaciones laborales, la ecología, el mundo digital.  Entre los ejes de geografía de los sentidos, rutinas interrumpidas, repensando un espacio mínimo y ciudadanas y ciudadanos de internet se diagolará acerca de los sentimientos, las nuevas formas de trabajo y organización del tiempo en torno al mundo digital y las plataformas entre otras temáticas.

El quienes intentará pensar proyectos más humanos, ideas que han surgido en este contexto que problematicen las mismas cuestiones y ensayen posibles respuestas. En este sentido se lanzó el Padlet Ciudades Más Humanas, una herramienta de trabajo colaborativo para pensar colectivamente a través de la creación de murales interactivos.

Luego de un comienzo donde se debatieron las transformaciones de las ciudades desde diversas perspectivas, esta semana continúa el desarrollo del programa con diversas actividades. Este jueves 21 de mayo, a las 18  hs, tendrá lugar el encuentro virtual Nuevas Narrativas educativas y culturales, a cargo de Carlos Skliar y Carina Cabo, con moderación de Paula Busnadiego. El viernes 22 de mayo, 18 hs se virará hacia la temática de la realidad LGBTIQ+ en Latinoamética en el marco de la pandemia, con la conferencia Realidades LGBTIQ+, derechos y ciudades, a cargo de Andrés Scagliola y moderada por Arlén Buchara. El sábado 23 a las 11:30 hs será el turno de un diálogo entre Coco Cerrella y Soledad Massin a través de una transmisión en vivo desde el Instagram de la Secretaría de Cultura y Educación. Bajo el nombre, Enseñar y aprender en una ciudad inédita, se intercambiarán ideas y opiniones sobre los aprendizajes en épocas de confinamiento.

• Periodistas: Sofía López King