09 de Julio 2020

20/05/2020

Curso virtual de ESI para estudiantes secundaries

Impulsado desde el Área de Género y Sexualidades de la UNR en articulación con estudiantes, el curso está dirigido a jóvenes que estén transitando la educación secundaria y tiene como objetivo favorecer el acceso a la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) y los conocimientos que de ahí se derivan desde una perspectiva feminista, disidente, de promoción de derechos.

Tags: ESI feminismo extension género secundario jóvenes

A su vez, brinda herramientas para el desarrollo de prácticas educativas en instituciones, promoviendo vínculos libres de violencias sexistas. Para la psicóloga Florencia Catelani, referente del Área de Género y Sexualidades y coordinadora del proyecto “es fundamental poder escuchar y tomar la demanda de les jóvenes estudiantes, quienes además de tener un rol protagónico en la luchas del movimiento feminista, son quienes han denunciado las violencias sexistas en las instituciones educativas”.

El equipo de formación retoma las demandas de les más jóvenes, cuando plantean la necesidad de pensar la educación sexual integral desde una perspectiva que no sea reducida a la prevención de embarazos o las ITS, sino que posibilite visibilizar y prevenir las violencias machistas y considere la sexualidad de manera integral.

La idea del equipo de trabajo a cargo, es plantear la problemática desde una pedagogía de la igualdad, desde una perspectiva disidente y de la diversidad; por lo que el curso es fruto del trabajo en conjunto con les estudiantes secundaries de las escuelas preuniversitarias de la UNR, y cuenta con aportes de la Federación de Estudiantes Secundarios, entendiendo que les jóvenes son sujetes actives en la transición y apropiación de la ESI.

Este curso se enmarca en el proyecto de Extensión titulado: “Nosotres Contamos”, elaborado y desarrollado por el Área de Género y Sexualidades en conjunto con docentes y estudiantes de las escuelas preuniversitarias de la UNR, con el fin de recuperar las memorias recientes del impacto de la agenda de luchas feministas en el movimiento secundario de Rosario. “Es un espacio para el aprendizaje conjunto, que atiende a las condiciones en las que se da hoy el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Que estemos aislados no implica que estamos solos, y es por esto que desde la universidad construimos diversos espacios para seguir aprendiendo en comunidad y cuidándonos”, afirman desde el AGESEX.

Según el equipo, “al lanzar la convocatoria hubo una gran demanda, en los primeros dos días se llenó el cupo del curso de mayo. Por esto pensamos en una segunda edición para septiembre, para la cual aún está abierta la inscripción. Esta demanda da cuenta de la necesidad que existe de que la ESI sea trabajada por las instituciones e interpela al mundo adulto poder estar a la altura”. Para les organizadores, es importante aclarar que si bien este curso no es de carácter obligatorio, se presenta como una invitación para seguir pensando y elaborando conocimientos y estrategias de acción desde la perspectiva que plantea la ESI.

La primera edición comienza el 27 de mayo, y cuenta con 125 participantes, estudiantes secundaries de diez escuelas de rosario, entre las cuales están las tres preuniversitarias. Para mayor información escribir a nosotrescontamos@gmail.com.

Descargá el programa completo aquí

Formulario de inscripción para el segundo semestre aquí.

• Por Lucía Figueroa