19 de Enero 2021

Noticias

12/05/2016

Deuda externa, otra vuelta de página

Racconto de la historia de la deuda externa argentina y el litigio con los denominados "fondos buitres" presentado en tres etapas, hasta mediados de 2016.

 


Tags: fondos buitre default argentina deuda externa  



billetes de dolares

 

Por Lic. Patricio Almeida Gentile

 

En los años siguientes al default de fines de 2001, a través de dos canjes voluntarios de deudas en 2005 y 2010, el gobierno logro acordar una forma de pago con el 93% de los acreedores. Mientras que el 7% restante quedo definido por la falta de acuerdo y se encontraban en litigio con Argentina, lo cual provocaba que nuestro país quedara fuera del mercado internacional formal de capitales. En consecuencia, los mecanismos para financiar el déficit fiscal del tesoro, se veían reducidos a: presión fiscal típica, impuesto inflacionario, o colocación de deuda interna.

Así, uno de los temas a resolver por el nuevo gobierno entrante, fue terminar con la situación de default técnico. En la práctica, esto se tradujo en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto de ese 7% restante, los denominados fondos buitre (o holdouts). Recordemos que el caso argentino fue emblemático por su magnitud, y transitó por distintas etapas: arduas negociaciones con bancos de inversión, dos canjes de deuda con quita, y un largo camino de litigios, todo debido al vacío legal internacional y de los contratos.

En el ámbito externo se crearon nuevos códigos entre acreedores y deudores, emitidos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA). Además, la Argentina obtuvo en la ONU un logro diplomático, al aprobarse nueve principios que guían las reestructuraciones de deuda de países.

En nuestro informe, brindamos un análisis en profundidad como fue la negociación de reestructuración de la deuda, como así también un análisis comparativo con otros países latinoamericanos o desarrollados sobre la tasa que estos pagan al emitir bonos.

 

Ver artículo  Ver RepHip


Logo
observatorio.unr.edu.ar

Twitter  Facebook  Instagram  LinkedIn

 


  • Por Germán Tessmer

+Info

Secretarias

El campo produce…

  • 06 de Enero 2021
Secretarias

APERTURAS OBRAS PÚBLICAS UNR - FEBRERO 2021

  • 06 de Enero 2021