04 de Junio 2020

31/03/2020

La UNR pone a disposición contenidos audiovisuales de producción propia

Se podrá acceder a través del Facebook oficial de la institución y se reproducirán documentales, series, cortos y spots.

Tags: Estudiantes Docentes Investigadores

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional, para evitar la expansión del Covid-19, la Universidad Nacional de Rosario pone a disposición contenidos audiovisuales de forma gratuita. Desde este martes 31 todos los días a las 21 horas, a través de la cuenta de Facebook de la Universidad Nacional de Rosario (@UNRoficial), se podrá acceder a series, cortos, spots y trabajos realizados en El Estudio del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, así como otras experiencias audiovisuales producidas por realizadores de la UNR.

“Estamos poniendo a disposición de la sociedad, una serie de trabajos maravillosos realizados por docentes y profesionales formados y que trabajan en la Universidad Pública, muchos de ellos premiados, trabajos que van desde series de ficción hasta propuestas de ciencia, lo hacemos en el marco de acompañar a nuestra comunidad en esta cuarentena, y de un modo sencillo de acceder, la cuenta de Facebook de la Universidad”, indicó el Rector Franco Bartolacci.

Entre los contenidos gratuitos a los que se puede acceder, se encuentra la serie Los Rosarinos, una coproducción de la UNR y Canal Encuentro que muestra la ciudad y sus alrededores, los artistas, el sueño de la revolución, el deporte y los mitos que invitan a descubrir cada rincón de Rosario.

También podrán verse los 5 capítulos de Ciencia Cruzada que tratan problemáticas sociales, a partir de las cuales se interroga a la ciencia. La producción plantea una analogía entre investigar y bailar. "Ciencia Cruzada" remite a la "Cumbia Cruzada", un baile santafesino surgido en la década de 1960 en la ciudad de Rosario, que fusiona pasos de la cumbia con movimientos de otros ritmos, como el tango, la milonga y el foxtrot.

La tabla de los sueños es un ciclo de ficciones realizado en el marco de la Maratón de Producción Audiovisual de Rosario, donde participaron más de 250 realizadores y casi 50 actores para producir en conjunto trece historias de ficción

También se encuentran disponibles los spots publicitarios realizados por la UNR contra el Abuso sexual en la Infancia, y sobre los Derechos de lxs Niñxs, realizados junto a la secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de los 30 años de la convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Habrá contenido especial sobre trata con dos producciones: “Mariana (o el andar de una foto)”, un cortometraje para campaña de bien Público Ellos tratan, Nosotros Podemos, y el spot “La trata no es un juego”, ambos realizados en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario, el Concejo Municipal de Rosario y la Fundación María de Los Ángeles.

“Hacemos Agua” es un ciclo de 4 webisodios realizado en el marco de la Convocatoria La Universidad se Proyecta, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, donde se preguntan ¿Qué le hacemos al agua para que se pueda tomar?, ¿Qué hacemos con el agua que cae del cielo?, ¿Qué hacemos con el agua del río? Y ¿Qué hacemos para que todos podamos acceder al agua?

"En Campaña" es un documental audiovisual que aborda la problemática comunicacional y política de la construcción de las campañas políticas. El proyecto fue rodado en 2015, durante la campaña electoral para la elección a intendente de Rosario, y explora las prácticas e imaginarios que circundan al acto eleccionario

También se encuentran disponibles, los documentales del canal escuela “La forma del aliento”, “Espacios transversales”, “Historias al sur del sur”, “Desde el punto cero”, y “El Cómplice” junto a una serie de documentales breves que abordan sucesos de relevancia social. Allí pueden encontrase títulos como: “Manifestaciones con motivo de la visita de Mauricio Macri a Rosario”, “Via Crucis del Padre Ignacio”, “Ni una menos”, “Universidad Pública Siempre”, “Andamios - Plaza Montenegro”, y “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

• Domingo 5  : Cuna de Artistas
  • Lunes 6 : Hacemos Agua