30 de Marzo 2020

24/03/2020

Lecturas recomendadas: Educación Superior y Derechos Humanos

Esta publicación denominada “Educación Superior y Derechos Humanos: Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria,  fue realizada luego del Primer Encuentro de Nacional de DDHH que tuvo lugar en el mes de septiembre del año 2018 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos perteneciente al del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

Este libro coral nació de las producciones presentadas en las Mesas del Encuentro como espacio de reciprocidad, es decir, de intercambio y reflexión entre instituciones y diversos grupos sociales trabajan en torno los derechos humanos.

Sabemos que el tríptico que sostiene la educación universitaria se instituye sobre la docencia, la extensión e investigación; en este escenario se forman y socializan estudiantes, trabajadoras/es  y profesionales capaces de problematizar y disputar los sentidos hegemónicos que emanan desde distintos saberes y poderes. De todos modos, la producción de conocimiento (afortunadamente) no se agota en las aulas tradicionales, y es por ello que la narrativa se detiene en el encuentro entre organizaciones y colectivos que llevan adelante trabajos sociales y comunitarios.

El libro se divide en cuatro partes, la primera Educación y DDHH. Allí aparecen narrativas, prácticas y  relatos pedagógicos sobre el tratamiento de la Memoria, la Verdad y la Justicia, poniendo en juego de la memoria social, mientras se abre el dialogo al pensamiento crítico, decolonial, el compromiso ético y los derechos epistémicos. En este marco, las sexualidades, la educación en contexto de encierro y lxs migrantes aparecen como faros en necesaria disputa y construcción de nuevas realidades.

En la segunda parte, denominada Investigación y DDHH, se problematiza la relación entre la memoria, la justicia y la historia. Subyacen los discursos y prácticas estigmatizantes y mediáticas que habitan el sentido común. Los testimonios de las víctimas y sus consecuencias subjetivas; los relatos disonantes de Malvinas, como así también los derechos socio-ambientales.

En el tercer apartado, Extensión y DDHH, la intervención toma cuerpo y surge la vinculación y la promoción de los derechos humanos desde la recuperación de los legajos como expresión reparatoria. Al tiempo que se plantea  la trama establecida entre las organizaciones de derechos humanos y el ámbito universitario en tareas colectivas y colaborativas. La acción se muestra también a través del arte popular, la conservación de edificios que sostienen la memoria, y la atención a las personas que padecen diferentes vulneración de derechos.

Por último, el cuarto capítulo Salud y DDHH, navega en la intervención psicoanalítica y  terapéutica que se detiene en niños, niñas, adolescentes desde una perspectiva compleja, en los adultos mayores que necesitan recuperar el deseo en la vida cotidiana, y la ciudadanía participativa como elemento indispensable de la vida democrática.

Esta compilación se puede leer en diferentes registros y servir a diversos propósitos, esto es como lectura referencial en docencia, el poder tomar nota del grado de desarrollo de las diferentes temáticas en las universidades públicas, dialogar con las producciones en clave territoriales, comparando y distinguiendo poblaciones, inquietudes y propuestas. El campo de los derechos humanos interdisciplinario y complejo en sus perspectivas y constitución posibilita en las miradas de la investigación, la utilización de conceptos y narrativas que ponen sobre la mesa a los derechos humanos en sus diferentes generaciones de producción. Esto constituye un punto clave.

Respecto de la enseñanza nos posibilita la entrada a los diálogos intergeneracionales en cuanto a nuevos relatos a construir en clave de las categorías teóricas de la teoría social crítica junto a la pervivencia de un sentido común que se presenta en las aulas. Los interrogantes y cuestionamientos forman parte de este encuentro único para la interacción.

Con respecto a la salud y los contextos de encierro, las lecturas en cuanto lo individual es social, las marcas personales en la historia y los traumas sociales a ser transitados.

Consideramos que es un libro posibilitador de muchas lecturas e imprescindible de consulta y trabajo y que pueda circular en diversos ámbitos, más allá de las aulas de nivel Superior.

La compilación estuvo a cargo de  Esp. Rosana Ramírez y Dra. María Virginia Pisarello de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

↓ ↓ DESCARGA GRATUITA PARA LECTURA DEL LIBRO  ↓ ↓

• Por Damián Burki