30 de Marzo 2020

Noticias

20/03/2020

Financiamiento de dos proyectos para la fabricación de respiradores artificiales de bajo costo

Los dispositivos están diseñados especialmente para la afectación específica de COVID 19


 



El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció que la UNR financiará, en alianza con INVENTU y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, el desarrollo de dos proyectos destinados a producir respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria en situación de emergencia debida al coronavirus.

“Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia. Con un aporte de dos millones de pesos que hicimos el día de hoy, financiamos la etapa inicial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo, con afectación específica para la atención de casos de COVID-19, utilizando componentes industriales ampliamente disponibles, que permitirán la rápida escalabilidad de la producción”, indicó el Rector Franco Bartolacci.

El proyecto contempla una primera de inversión de 2 millones de pesos ya realizada para el desarrollo inicial que permitirá en los próximos 7 días tener disponible los prototipos para su validación por parte de los agentes sanitarios correspondientes, una segunda etapa de certificación por parte de los organismos técnicos competentes; y una vez cumplimentado ese paso, comenzaría la producción con una capacidad operativa de 100 dispositivos por semana, que se pondrán a disposición del sistema público de salud para la afectación correspondiente.

En la presentación realizada en Sede de Gobierno y transmitida por steaming desde el canal de la UNR, participaron el Rector de la UNR, la Decana de la Facultad de Ingeniería y el Ing. Germán Campero, representando a la Empresa Inventu. Los dos proyectos financiados corresponden a la empresa rosarina INVENTU Ingeniería, conformada por egresados y estudiantes de la UNR, y a un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en alianza con las empresas locales Update Ingeniería y Digilogic.

El Rector subrayó que se trata de “un dispositivo pensado y diseñado para atender una potencial emergencia derivada de una posible propagación del virus”. “El aporte que queremos hacer desde la Universidad Pública es el diseño de un dispositivo que, a partir de las validaciones correspondientes, puede replicarse donde se necesite. Lo que produzcamos estará a disposición del Estado en todos sus niveles, en el marco de la planificación sanitaria que realice”.

El desarrollo para la producción de estos respiradores artificiales de bajo costo, con afectación específica para casos de COVID 19, se realizará utilizando mayoritariamente componentes industriales locales. “La particularidad es que serán íntegramente para atender afecciones respiratorias de esta patología. Los componentes serán íntegramente locales y esto es muy importante porque usualmente se suelen construir con algunos materiales exportados que hoy resulta más difícil conseguir”, declaró el Ing. Campero de Inventu.

“Es un proceso muy especial, estamos poniendo los recursos necesarios para que acortar los tiempos. Hay voluntad de todas las partes para avanzar, por lo que la cantidad de recursos humanos que se vayan incorporando a lo largo del proyecto serán los requeridos para agilizar el tiempo de producción”, indicó la Decana de Ingeniería, Graciela Utges.

Bartolacci indicó que “hay involucrados ingenieros, médicos y diseñadores en el proyecto, todos egresados o miembros de la comunidad de la UNR” y señaló la relevancia “de poner la ciencia local al servicio de lo que la sociedad necesita”, al tiempo que agradeció “especialmente al Intendente Municipal, Pablo Javkin, al Secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, a las autoridades de Salud de la Provincia, al Diputado Nacional Germán Martinez y al Ministro de Educación, Nicolás Trotta, “quienes rápidamente se pusieron a disposición para acompañar el desarrollo del proyecto y realizar todas las gestiones administrativas y de recursos necesarias para garantizar su concreción”.


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación