30 de Marzo 2020

17/03/2020

Voces feministas para tiempos de cuidados colectivos

El Area de Género y Sexualidades de la UNR está promoviendo algunas herramientas, reflexiones y entretenimientos para sobrellevar estos tiempos de cuidado colectivo.

En el marco de las recomendaciones sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus COVID-19, el Area de Género y Sexualidades entiende que la posibilidad de aislamiento está atravesada por privilegios de clase y de género, entre otros.

“Es conveniente que, en estos momentos, quienes tengan esa opción se queden voluntariamente en sus casas, como estrategia de cuidado colectivo y comunitario, para que los servicios de salud puedan priorizar la atención de las personas que más los estén necesitando”, sostienen.

En cuanto a la atención de las violencias, dado que el distanciamiento social y el aislamiento, implican largas estadías en soledad y favorecen condiciones de vulnerabilidad frente a las violencias sexistas, el área difundió una serie de recomendaciones:

Para atención especializada, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género,  comunicarse a la línea 144. Es anónima, gratuita, nacional y funciona las 24 horas.

Las víctimas de violencia de género en Rosario pueden comunicarse con el Teléfono Verde (0800 444 0420), todos los días del año, durante las 24 hs. Para asesoramiento, consulta o denuncia de violencias sexistas ocurridas en el ámbito de la UNR, comunicarse con los espacios de atención de la Universidad: https://unr.edu.ar/protocolo-violencia-de-genero

Podcasts

Para escuchar durante los días de aislamiento, se publican algunos podcasts y listas de reproducción

-Podcasts de Radio Universidad @radiounr

-Juana en el Arco @juanaenelarco Programa de radio feminista conducido por @soniatessa y @virgiaco los viernes de 20 a 21hs.

-Se va a caer. Podcast que aborda los feminismos desde una perspectiva diversa, inclusiva y local. Conducido por @morepardo

-Playlist confeccionada por @colectivomujeresmusicasrosario

-Sonar-Mujeres músicas cordobesas

-Mostras del rock. Busca reconstruir los invisibilizados caminos de las mujeres en el rock anglosajón. Guionado y narrado por la cantante, guitarrista y productora @barbirecanati y producido por @futurockok

-Disonantes. Proyecto que busca recuperar la historia oral reciente de la comunidad LGBT+ cordobesa.

-Nos quemaron por brujas. Es un programa radial feminista que se emite por Radio Presente, la radio del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo".

-El deseo de Pandora. Podcast Feminista de @anfibiapodcast conducido por Leila Mesyngier y Julieta Greco y producido por María Mansilla.

-La hora trans. Un podcast mexicano dedicado a personas trans y sus historias. Conducido por Luisa Almaguer, una cantante y compositora trans de

-Concha Podcast. Dalia Fernandez, Jimena Outeiro y Laura Passalacqua llevan adelante un podcast sobre la monogamia, la masturbación femenina, la prostitución, entre otros.

-Radio Ambulante- Podcasts feministas. Radio Ambulante es un podcast, distribuido por NPR (National Public Radio), que cuenta historias latinoamericanas.Esta es una selección dedicada a mujeres y disidencias.

-Estética unisex. Podcast mexicano de cultura pop con perspectiva de género. La abogada feminista Jimena Ávalos y y el investigador William Brinkman-Clark celebran la intersección de filosofía y género, desde Mad Max hasta Mad Men.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero