19 de Enero 2021

02/03/2020

Nuevo informe sobre la canasta básica alimentaria

La Usina de Datos de la UNR realizó un relevamiento de precios de la canasta básica alimentaria del mes de febrero en Rosario. Hubo un incremento de 2,7%.

Un rosarino necesitó como mínimo $4.871 mensuales en febrero para adquirir los alimentos de la canasta básica y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia. Este valor representa un aumento del 2,7% con respecto al mes anterior. En tanto, un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó $18.559 para comprar los alimentos básicos necesarios para cubrir sus requerimientos mínimos nutricionales.

El incremento del costo de la canasta básica alimentaria rosarina fue de $128. Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron: “Frutas”, que aumentó $59, “Verduras y Hortalizas”, que subió $ 34, y “Cereales y derivados”, con un incremento mensual de $ 28.

En términos porcentuales, las subas fueron: “Frutas” 17,9%; “Verduras y Hortalizas” 9,9%; “Azúcares y dulces” 9 %. En el mismo período, los rubros que registraron mayores caídas de precios fueron “Huevos” con una baja del 13,6 %; “Condimentos” 7,8 %; “Carnes” 2,1 %.

Poder adquisitivo

Dado que los ingresos provenientes del haber mínimo jubilatorio, la Pensión Única para Adultos Mayores, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal por Hijo/a se mantuvieron constantes respecto a diciembre, el aumento de precios generó una disminución del poder adquisitivo en cada uno de ellos de 2,7%.

El ingreso mensual percibido por cada Asignación Universal por Hijo ($2.197) cubre el valor de la canasta básica de un niño o una niña de hasta 2 años. Sin embargo, a partir de la implementación de la Tarjeta Alimentar en Rosario, la cobertura se extiende y alcanza a los niños y niñas de hasta 6 años. Los valores de la canasta básica mínimos para los niños y niñas de 0 a 6 años se estimaron entre $1.705 y $3.117 mensuales, respectivamente, para la ciudad de Rosario.

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en febrero 2020, un ingreso igual o superior a $18.559 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Otro hogar compuesto por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años debió tener un ingreso mínimo de $10.180. Y un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años, debió tener un mínimo de $14.370 para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Resulta importante aclarar que la canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.  Se trata solo de alimentos básicos.

El Informe completo está publicado en Repositorio hipermedial de la UNR. Contacto: usinadedatos@unr.edu.ar. Twitter: @usinadedatosunr Instagram: @usinadedatosunr

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero