30 de Marzo 2020

Noticias

03/03/2020

Lenguaje No Sexista e Inclusivo en la Universidad Nacional de Rosario

Ya está disponible la La Resolución N 662 19 sobre lenguaje no sexista e inclusivo en la UNR, aprobada por el Consejo Superior en diciembre del 2019.


Tags: género feminismo lenguaje resolución  



El proyecto sancionado fue elaborado en articulación con representantes de las unidades académicas que ya habían aprobado normativa en ese mismo sentido (Psicología, Ciencia Política, Ingeniería y el Instituto Politécnico), docentes e investigadores/as, representantes estudiantiles, profesionales del campo de la comunicación, el periodismo, la literatura y activistas locales.

Según indicó Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, este proyecto busca que las producciones académicas que apelan a las diversas modalidades del lenguaje no sexista sean aceptadas como válidas en la UNR, así como promover el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en las comunicaciones institucionales,  administrativas y de gestión". 

Al respecto, Luciano Fabbri, coordinador del Área afirma “Entendemos que en la discusión sobre el lenguaje inclusivo y no sexista hay un debate sobre las violencias simbólicas que se reproducen en el orden del discurso. Todas aquellas personas que se ven obligadas a representarse en el genérico masculino universal, supuestamente neutral, están siendo invisibilizadas, silenciadas, no son nombradas, y eso implica una violencia simbólica que tenemos que tender a desmontar”. En este sentido señaló que lo que se busca es prevenir y erradicar este tipo de violencias sexistas a partir de la institucionalización de políticas feministas.

“Al mismo tiempo hay algo en juego que tiene que ver con el respeto a la identidad de género autopercibida. Hay en la comunidad universitaria personas que no se identifican ni con el femenino ni con el masculino. En ese sentido, validar los usos del lenguaje no sexista permite que esas personas, auto designadas no binarias, sean reconocidas y nombradas en el pronombre neutro que elijan para sí mismes y que la institución tiene la obligación legal y el imperativo ético de respetar". 

Son ocho las universidades a lo largo del país las que sancionaron con normativas en tal sentido: las Universidades Nacionales de Río Negro, Patagonia, Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, San Martín y Rosario.

En su articulación, la resolución establece;

ARTÍCULO 1°- Aceptar como válidas las expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas en las producciones escritas y orales realizadas por integrantes de los cuatro claustros de la Universidad Nacional Rosario. 

ARTÍCULO 2°- Habilitar la utilización de expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas, en la comunicación institucional, administrativa y de gestión y promover el uso de estructuras de reemplazo sin connotación de género. Cada Unidad Académica establecerá los criterios con relación al alcance de esta norma. 

ARTÍCULO 3°.- Encomendar al Área de Género y Sexualidades de la Universidad la planificación de campañas de sensibilización, el desarrollo de instancias de debate y formación con los diferentes espacios institucionales de la comunidad universitaria y en articulación con organizaciones y agentes de la sociedad en general.

*Foto: Gentileza de Franco Trovato Fuoco


Archivos Adjuntos

  • Por Lucía Figueroa