09 de Julio 2020

Noticias

21/02/2020

Encuentro de trabajo con la UNL

Los equipos de gestión de UNR y UNL se reunieron en la ciudad de Santa Fe para coordinar estratégias conjuntas de trabajo . 


Tags: docentes estudiantes UNR Gestión Institucional  



Con el objetivo de coordinar agendas, fortalecer acciones que se vienen desarrollando en conjunto y definir nuevos proyectos a partir de la potencialidad de ambas instituciones, este viernes se desarrolló un encuentro de trabajo entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La jornada tuvo lugar en el Consejo Superior de la Manzana Histórica de la UNL y fue encabezada por los rectores Enrique Mammarella y Franco Bartolacci.

Ambos funcionarios subrayaron la importancia de trabajar acciones conjuntas para contribuir en la construcción de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. “Para nosotros es un encuentro muy importante, a mi juicio histórico. Tenemos un pasado en común, desde la UNR somos orgullosos hijos de la Universidad Nacional del Litoral. Hemos decidido desde ambas gestiones hacer este encuentro con nuestros equipos para poder compartir experiencias y aprendizajes de acuerdo a los trayectos que venimos impulsando en cada lugar”, argumentó Bartolacci.

El Rector de la UNL aseguró que ambas instituciones tienen “una responsabilidad no sólo de formar a nuestros profesionales, sino también en modificar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia y la región”.

Con la idea de poder intercambiar experiencias y potenciar acciones conjuntas, los miembros de ambos gabinetes de gestión sostuvieron diferentes reuniones y conocieron distintos aspectos de las metodologías de trabajo. Luego, se hizo una puesta en común y se dejaron asentados algunos objetivos a trabajar a la par en lo inmediato.

Este encuentro tendrá su correlato en Rosario y como resultado se generará una agenda de trabajo colaborativo que va a estar a disposición de la sociedad de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de mostrar cual es el compromiso de las universidades para provocar las transformaciones que se necesitan.

La educación como herramienta de transformación 

Las autoridades coincidieron en afirmar que las universidades del Estado deben trabajar en conjunto para contribuir en la construcción de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Por tanto, destacaron, “encuentros de esta naturaleza permiten aunar esfuerzos a los fines de generar acciones conjuntas a partir de la potencialidad de estas dos universidades públicas, que son las más importantes de la provincia de Santa Fe”.

Bartolacci resaltó que el momento histórico actual requiere que las universidades nacionales tengan mucha presencia en el territorio y vínculo en el mercado local como así también con otras instituciones de la región. “Todos tenemos que poner nuestro esfuerzo desde el lugar que nos toca para transformar esa situación, y las universidades son una herramienta sustancial en esa tarea”.

Finalmente, el Mammarella afirmó que es importante lograr acuerdos, coordinar acciones y definir líneas de trabajo conjuntas que puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas de calidad que mejoren la vida de las argentinas y los argentinos. “Somos dos universidades transformadoras; aunar esfuerzos nos permitirá dar sinergia a nuestras acciones y explotar al máximo el potencial que tenemos en múltiples áreas”.

Los equipos de trabajo

Por UNR, además del rector Franco Bartolacci, participaron el vicerrector Darío Masía; el secretario general, José Goity; la secretaria de Género y sexualidades, Florencia Rovetto; el secretario de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiameli; de Extensión y Territorio, Santiago Dearma; el responsable del Área de Académica y Aprendizaje, Marcelo Vedrovnik; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Guillermo Montero; de Gestión económica y financiera, Javier Ganem y y Paula Contino por el Área de Derechos Humanos. A su vez, participaron la coordinadora económica y financiera, Lorena Crespi; el asesor jurídico de UNR, Luis Delannoy; el coordinador General del Rector, Alejandro Villalba; la directora de Cultura, Marta Varela y el director de Administración Javier Cabrera.

Por el lado de la UNL,sumados a Enrique Mammarella,  fueron parte  la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; y de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; los decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; y de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; las secretarias de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal; y de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría; el secretario General, Adrián Bollati; de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; de Gestión y Administración Presupuestaria, Germán Bonino; de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza. También participaron la directora de Extensión Social, Mariana Bofelli; y los directores del Plan Maestro de Infraestructura, Miguel Irigoyen; de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; y de Comunicación Institucional, Juan Martín Alfieri.

 

Imágenes: gentileza Prensa UNL


  • Periodistas: Gonzalo J. García