30 de Marzo 2020

Noticias

21/02/2020

Por una cultura ambiental inclusiva

La Universiad Nacional de Rosario  y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe desarrollarán un programa de concientización ambiental en escuelas primarias y secundarias.


 



El titular del Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, el ministro de Cultura de Santa Fe Jorge Llonch y el decano de la Facultad de Ciencia Política Gustavo Marini, firmaron un convenio de colaboración para concientizar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales. El acuerdo contempla distintas actividades, investigaciones y trabajos para desarrollar una cultura ambiental inclusiva.

“No alcanzan los datos científicos para generar paradigmas que hagan puentes amigables con la naturaleza. Se requieren nuevas herramientas conceptuales, artísticas, tecnológicas y creativas que permitan que lo que vemos científicamente como deterioro ambiental se transforme en un sentir para actuar y transformar”, sostuvo Faccendini.

“La conciencia medioambiental hay que traducirla en conductas, hechos, comportamientos, leyes, para que desde los individual y lo colectivo efectivamente generemos transformaciones. Lo que tenemos que buscar es un impacto en la realidad. No desperdiciar nuestros recursos naturales, tener un tratamiento racional sobre los residuos, por ejemplo”, sostuvo Marini.

“Creemos que el problema del ambiente es cultural y el primer paso es tomar conciencia”, afirmó Llonch y agregó: “El gobernador  promulgó hace diez días la ley de jarra de agua y hoy tenemos acceso a esta en todos los lugares públicos y privados pero además vamos a implementar en las entradas de todos los espacios culturales un bebedero”.

Concientizar en la escuela

En este sentido se desarrollarán talleres y conversatorios  en las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Santa Fe en base a diversos  programas. “Cultura del agua en general y del derecho a jarras en las escuelas” está referido al derecho de jarras de agua potable libre y gratuita en la urbanidad así como la situación de los humedales y los ríos. “El árbol del agua” pone foco en  la importancia de los arboles en la regulación climática y de los bienes hídricos.

A estos se suman “Iluminando nuestro sueños” y “El aire se respira, no se contamina” tendientes a la visibilización de las energías renovables y alternativas. Y “La Tierra es de todos” centrado en las consecuencias de los agrotóxicos y la necesidad de visibilizar alternativas agroecológicas.


  • Periodistas: Victoria Arrabal