30 de Marzo 2020

Noticias

21/02/2020

Una colección con mirada feminista

La Universidad Nacional de Rosario está editando “Apuntes Feministas”,  con el objetivo de  poner en circulación textos de divulgación científica y académica  producidos con  perspectiva de género. 


Tags: feminsimo editorial docentes investigadores escritos UNREditora género sexualidades  



"Apuntes Feminista" es una iniciativa de la UNR Editora para recuperar y poner en circulación la producción académica que en la Universidad se realiza con perspectiva de género.  En el marco de esta colección se publicaron tres libros, dos de economía feminista, y un tercero que recoge la experiencia de las violencias sexistas a partir de la aplicación del protocolo contra violencia de género. 

Con la intención de ampliar y diversificar la serie, la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario y el Área de Género y Sexualidades lanzaron una convocatoria para formar parte de la colección editorial “Apuntes Feminista”. La misma  está dirigida a las y los docentes, investigadoras e investigadores que estén trabajando con perspectiva de género diferentes problemáticas que abarquen a todas las disciplinas que se estudian en la Universidad. Los trabajos recibidos, y que cumplan con los requisitos editoriales, formarán un reservorio para las próximas publicaciones

Nadia Amalevi, directora de la UNR Editora, explica que buscan  visibilizar lo que se está trabajando con perspectiva de género en las distintas áreas de la Universidad:  “queremos empezar a recoger todo lo que produce la universidad sobre género a través de los núcleos que están funcionando en las facultades y los centros de investigaciones. Junto con el el Área de Género, a los que le  hicimos la propuesta para que ellas pudieran canalizar la revisión de los artículos”. 

Los  libros que forman parte de Apuntes Feminista  tienen un formato pequeño para que sean accesibles, de rápida circulación y alcance.  Son textos breves, muchas veces de una extensión similar a la de artículos académicos que suelen publicarse en revistas especializadas o congresos. 

El Área de Género y la UNR Editora serán responsables del criterio de selección de los trabajos, así como del cronograma de publicación

Los textos que formen parte de la  colección contarán con una introducción a cargo de  Dora Barranco, Doctora Honoris Causa de la UNR y reconocida académica feminista, quien es madrina de “Apuntes Feministas”. 

La responsable del Área de  Género, Florencia Rovetto, señaló la importancia que tiene para su espacio la propuesta, “buscamos dar a conocer  esa escritura feminista, y con perspectiva de género, que en general no tiene muchos carriles de divulgación, sino que está circunscripta a los congresos de género, y no circula como un conocimiento producido por la universidad”. 

Rovetto señala que esta acción tiene  que ver con otro programa del área que es el de transversalización de la perspectiva  de género, “que trata de revisar y reflexionar sobre los conocimientos androcéntricos que se reproducen en las disciplinas proponiendo otras miradas, otras lecturas, otras escrituras, que puedan surgir de las propias docentes e investigadoras de esas carreras que suelen estar invisibilizados o marginados” para lo que son los conocimientos canonizados de cada una de las disciplinas de esas carreras”

La Universidad Nacional de Rosario es una de las instituciones educativas del país que cuenta con más investigadoras, según datos difundidos por el Área de Ciencia y Tecnología, más de la mitad de los integrantes de los equipos de investigación son mujeres. 

Los artículos deben ser remitidos a UNR editora al correo electrónico apuntesfeministasunr@gmail.com. La fecha límite de recepción  es el domingo 15 de marzo de 2020.  


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa