30 de Marzo 2020

Noticias

20/02/2020

Programa de Recuperación y Proyección Edilicia de la Facultad de Derecho

El rector de la Universidad y el decano presentaron un ambicioso plan de obras para la restauración del histórico edificio, construido en 1892. 


Tags: estudiantes docentes  



El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y el decano de Derecho, Hernán Botta, presentaron el Programa de Recuperación y Proyección Edilicia.  El proyecto tiene el objetivo poner en valor el histórico edificio de calle Córdoba y Moreno. 

Bartolacci destacó  que este plan de obras salda una deuda que la Universidad tenía con la Facultad de Derecho, ya que por la envergadura de la obra resultaría muy difícil que la  unidad académica tenga los recursos presupuestarios para hacerle frente por su cuenta. El rector sostuvo que “es necesario pensar una planificación sistemática, metódica, consecuente y no sólo realizar intervenciones espasmódicas frente a los problemas que se presenten, y esta planificación sistemática  es lo que estamos haciendo en la Universidad”. En este sentido señaló que se llevan invertidos más de 500 millones de pesos en obras en ejecución en todos los espacios físicos de la UNR. 

“Estamos haciendo estos trabajos  en un contexto económico muy complejo, que dificulta la realización de obras en todos los niveles del Estado, donde  la Universidad, gracias a una administración ordenada, a la creatividad y convicción en cada una de las obras ha podido garantizar el ritmo de la inversión en tiempo y forma”, manifestó Bartolacci. 

El Rector resaltó el compromiso de la gestión para recuperar el valor patrimonial de los  edificios de la institución y para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio para toda la comunidad universitaria. Además consideró que  tan importante como las obras es “generar una política de cuidado de lo público, que es de todos”. 

Hernán Botta, decano de Derecho,  destacó el sentido de pertenencia que tiene la comunidad de la Facultad hacia el espacio que la aloja, por lo que resaltó la importancia del edificio y la obras que se están realizando para mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida académica de la institución. 

Las obras 

En la primera etapa se llevó a cabo la restauración y reintegración de las cubiertas de calle Moreno y Córdoba, como así también la renovación del sistema de impermeabilización completo de esa estructura, y contó con un monto de $ 18.216.000. 

La segunda etapa, la cual ya se encuentra en ejecución, recuperará las aulas 105, 106, 107 de la planta alta y el aula 7 y oficinas de alumnado de la planta baja del mismo sector. Se invertirá en esta obra 9,5 millones de pesos.  La fecha de finalización está prevista para finales de julio para que estén disponibles al inicio del segundo cuatrimestre. 

Luego se contempla comenzar la refacción de la cubierta pabellón de esquina Córdoba-Pasaje y de su interior, tanto en la planta alta y baja Incluyendo aberturas interiores y exteriores. 

Por último será el turno de las cubiertas medias que se encuentran por calle Moreno por calle Córdoba, como así también la refuncionalización de la escalera que se encuentra al entrar en la Facultad. 

Una estructura con historia

El Programa de Recuperación y Proyección Edilicia estima destinar el presupuesto necesario para la puesta en valor del histórico edificio de la Facultad de Derecho durante los próximos 3 años. El mismo fue proyectado y construido en 1892 por el arquitecto inglés Herbert Boyd Walker, bajo iniciativa de Juan Canals;  y en 1997, fue declarado“Monumento Histórico Nacional” por decreto del poder ejecutivo nacional. 

En 1996 se comenzaron las primeras obras de limpieza y saneamiento encuadradas dentro de un plan de intervención general. El primer emprendimiento conjunto se orientó sobre la torre del reloj, el elemento de mayor simbolismo. Dentro de un convenio de asistencia técnica, un equipo de especialistas de las Universidades Nacionales de Rosario y de Mar del Plata elabora los proyectos de rehabilitación de cubiertas, sectores norte y sur.

En 1998 la provincia llama a concurso de precios para el proyecto de restauración de fachadas por parte de la DIPCES. Se adjudicó el trabajo al grupo GIPPAU, asociados profesionales rosarinos. Para la evaluación y seguimiento de procedimientos y propuestas se convocó a una comisión integrada por representantes de la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y la propia DIPCES.

En 1999 se produce la suscripción del convenio de asistencia técnica para la elaboración del proyecto de rehabilitación de cubiertas del sector norte, entre la UNR y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con el aporte del proyecto producto del convenio antes citado se realizó el llamado a licitación pública por parte del gobierno de la provincia para contratar los trabajos de rehabilitación sector cubiertas, en la actualidad prácticamente ejecutado en su totalidad.

El 23 de noviembre de 2001, se abre un nuevo capítulo para la historia del edificio, con la firma del convenio por el cual la provincia de Santa Fe transfiere el inmueble a título de donación a la Universidad Nacional de Rosario.

Asimismo, se ejecuta la rehabilitación del edificio central (ex archivo) que había sido utilizado en su planta baja por las bibliotecas de Derecho y Ciencias Agrarias y en la parte superior por el CIDOC, para uso exclusivo de biblioteca de la Facultad de Derecho. En 2002 Se realizan las obras de rehabilitación de aulas planta alta en sector de calle Córdoba.

El 1º de julio del 2003 un incendio producido por una manifestación pública en la plaza San Martín, destruye la cubierta de la calle Santa Fe y mitad de la cubierta del frente de la calle Moreno, afectando además el primer piso y planta baja de este sector del edificio.

 


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero Gonzalo J. García