30 de Marzo 2020

14/02/2020

El Centro Universitario de Pasantías afianza su trabajo año tras año

Este espacio, del Área de Extensión y Territorio de la UNR, marca un inicio optimista con más de una convocatoria abierta por día.

Tags: extensión territorio pasantías empleo jóvenes estudiantes organizaciones facultades

El Centro Universitario de Pasantías (CUP), que proyecta sus actividades dentro de la Dirección de Formación y Capacitación, vincula al estudiante con el medio social, productivo e institucional para el cual se está formando. A su vez, fomenta las relaciones entre la Universidad y los organismos públicos y privados. El objetivo de las pasantías es brindar a estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia, a partir de incursionar en la práctica profesional, e insertarse en el ámbito laboral. Estas prácticas universitarias, rentadas por ley, tienen un sentido académico y una finalidad de aprendizaje, por lo cual deben vincularse sustancialmente con el plan de estudios del pasante.

“Las pasantías están destinadas a estudiantes que cursan carreras de grado de las doce Facultades y de las tres Escuelas medias dependientes de la U.N.R. (Instituto Politécnico, Escuela Agrotécnica y Superior de Comercio) “, expresó la coordinadora del CUP, Dra. Marianela Gallesio.

¿Qué es una Pasantía Educativa?

Es una actividad formativa que realizan los estudiantes en organismos del sector público o privado mediante tareas directamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados. Las experiencias acumulan alto valor pedagógico, mejoran sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral, contribuyen a una correcta elección u orientación profesional futura y, además, posibilita que aumenten el conocimiento y manejo de las tecnologías vigentes.

Requisitos para acceder a una pasantía

• Tener 18 años cumplidos.
  • Ser estudiante regular de la UNR.
  • Contar con dos materias, o más, aprobadas el anterior año lectivo.
  • No estar trabajando.
  • No estar realizando otra pasantía.
  • Demás requisitos específicos solicitados por el organismo.

Características de las Pasantías

• Carga horaria máxima de 20 hs semanales (aplicables de lunes a viernes, en jornada diurna).
  • Un plazo máximo de duración de 12 meses, prorrogable por 6 meses más.
  • Los pasantes perciben una asignación estímulo mensualmente, si bien es un concepto no remunerativo, se fija proporcionalmente al valor del convenio colectivo de trabajo aplicable al ente empleador.
  • El organismo debe otorgarle a los estudiantes, obligatoriamente, una Obra Social y ART por el transcurso de la Pasantía.
  • Se prevé un régimen específico de licencias.

>> CONOCÉ LAS CONVOCATORIAS VIGENTES <<

• Por Damián Burki