22 de Febrero 2020

Noticias

12/02/2020

Estudiantes italianas cursan un año en la UNR

Forman parte del convenio de doble titulación que suscribieron la Universidad de Bologna y la Universidad Nacional de Rosario.


 



Margherita Gianni y Mariachiara Martignano, son estudiantes de Alma Mater Università degli Studi di Bologna, donde cursan la  Laurea Magistrale in Specialized Translation (Licenciatura en Traducción Especializada) y están en Rosario para realizar una experiencia de movilidad educativa en la Facultad de Humanidades y Artes. 

Durante el año lectivo 2020 las estudiantes italianas realizarán un trayecto de su carrera en Rosario como alumnas regular de la licenciatura  en Traducción en Inglés. 

El rector de la UNR, Franco Bartolacci,  dió la bienvenida a Margherita y Mariachiara, en una reunión de la que participaron el secretario general de la Universidad, José Goity, el responsable del Área Académica y Aprendizaje, Marcelo Vedrovnik, y María Gabriela Piemonti, directora del Cuerpo de Traductores y docente de la Facultad de Humanidades. 

Bartolacci destacó la importancia del acuerdo firmado con Bologna, el cual va a ser fortalecido en una serie de encuentros que se realizarán en la universidad italiana. El Rector señaló que se está trabajando para “establecer algunas alianzas estratégicas con una quincena de  universidades de distintos lugares del mundo”. 

En el año 2016 se firmó un convenio marco entre Universidad de Bologna  y la Universidad Nacional de Rosario,  con el fin de establecer y desarrollar relaciones de cooperación internacional, mediante la colaboración académica, científica y cultural.

Uno de los  convenios específicos es el de la doble titulación, una tarea llevada adelante de manera conjunta entre el Cuerpo de Traductores de la UNR  y el Departamento de Interpretación y Traducción de la Universidad de Bologna.

El convenio de doble titulación permite la movilidad de  hasta tres estudiantes de cada una de las instituciones por año lectivo, además de la posibilidad de una vez de una vez obtenidos el título, tramitar el reconocimiento académico de la universidad asociada. 

“Es la primera doble  titulación de grado que tenemos en la UNR , hay  muchas experiencias en el posgrado, pero la característica del el grado es que los profesionales de ambas universidades van a poder ejercer la profesión de manera legal en cualquiera de los dos sistemas” destaca María Gabriela Piemonti. 

En el segundo cuatrimestre dos alumnos de la Universidad Nacional de Rosario viajarán a Italia a realizar su instancia de movilidad en Bologna. 

 

La experiencia  de estudiar en el extranjero 

Las alumnas de Bologna señalaron la gran expectativa que les genera la experiencia de estudiar en un contexto muy diferente que el de la universidad europea. 

“Si bien ambas habíamos hecho una experiencia de intercambio en el sur de España, en dos ciudades  diferentes, esta es una situación distinta. Cuando se nos planteó la posibilidad de realizar estudios en Rosario, ni siquiera sabíamos dónde quedaba la ciudad, nos informamos y la propuesta nos convenció mucho”, destacó Margherita. 

Mariachiara resalta que la posibilidad de la doble titulación fue un estímulo extra para tomar la decisión de trasladarse un año a nuestra ciudad.  “Es la posibilidad de seguir estudiando como si estuviéramos en Italia pero en un contexto diferente, sabiendo que nos va a permitir trabajar. Es una experiencia muy buena desde todo punto de vista, tanto en lo académico como en la experiencia de vida” concluye. 

Las jóvenes contaron lo primero que les sorprendió al arribar a la ciudad: “Hubo algo que nos llamó mucho la atención: cuando llegamos a Rosario y aterrizó  el avión toda la gente comenzó a aplaudir y eso es una cosa que pasa siempre en Italia, pero en ningún otro país que yo conociera...en España no pasa, ni en Inglaterra no pasa,tampoco  Alemania tampoco, y al llegar a Rosario todo el mundo aplaudiendo. Fue super divertido, nos miramos y dijimos: ya está, estamos en casa”.


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero