22 de Febrero 2020

05/02/2020

Encuentro con estudiantes de escuelas preuniversitarias

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, se reunió con los participantes olimpicos de las tres escuelas medias de la UNR. Estuvo acompañdo por el rector Franco Bartolacci, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Tags: Estudiantes Escuelas Medias

El rector Franco Bartolacci junto al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, y el intendente de la ciudad Pablo Javkin, dialogaron con estudiantes provenientes de las tres escuelas preuniversitarias de las Universidad Nacional de Rosario que conforman los equipos olímpicos correspondientes a las distintas áreas de conocimiento. Estuvieron también presentes el vicerrector Darío Masía, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los directores de cada una de las escuelas medias: Gabriela Zamboni, Juan Farina y Graciela Mandolini.

En el encuentro producido en el Superior de Comercio, el Rector subrayó la importancia de participar en este tipo de competencias porque brinda una experiencia única que enriquecen la formación de los estudiantes. “Más allá de los resultados, que son circunstanciales, se valora el encuentro y el intercambio con profesores, compañeros y estudiantes de otras partes. Asumimos el compromiso de poder acompañarlos en cada uno de estos desafíos”.

Por primera vez en sus 130 años de historia, la Escuela Superior de Comercio recibió la visita de un Ministro de Educación de la Nación, como así también de la presencia conjunta de un Gobernador e Intendente en ejercicio.

Representantes del Superior de Comercio, como del Politécnico y de la Agrotécnica les contaron a las autoridades sus vivencias en las distintas Olimpiadas: Física, Química, Informática, Matemática, Contabilidad y Agropecuarias. “Gracias a la formación de la escuela, el trabajo de los profes y la ayuda constante de los compañeros, aprendí y disfruté mucho al punto que pude viajar a Corea del Sur a competir. Me parece muy interesante el poder coincidir con otros estudiantes que provienen de realidades muy distintas”, argumentó Juan, estudiante del Poli.

Trotta hizo hincapié en que el Sistema Universitario Argentino es un ejemplo para América Latina a partir de su federalismo y por llevar adelante un importante proceso de democratización del conocimiento. “No quiere decir que no se pueda mejorar, pero es un orgullo que estudiantes como estos sean parte de él y tengan tanta vocación. Estudiar no es un privilegio, es un derecho y por eso tenemos que lograr que las escuelas de nuestro país puedan albergar a todos los  jóvenes. Hay que romper con el empobrecimiento de muchas regiones y es un compromiso intergeneracional”.

Julián, estudiante del Superior, recordó que el apoyo de sus compañeros y  la práctica conjunta le posibilitó el primer puesto en las Olimpiadas Matemáticas del año pasado. “Trabajar en grupo te hace pensar distinto, encontrar otras soluciones, aprender con más facilidad. Las Olimpiadas fueron y son una instancia muy importante para mi formación”.

Ivan, alumno de la Agrotécnica, resaltó que poder asistir en representación de la Escuela fue una experiencia única en la cual pudo aprender de distintos ecosistemas agrarios al relacionarse con otros estudiantes de distintas zonas de la Argentina. “Dentro de la competencia me dí cuenta que en la Escuela trabajamos mucho de manera integrada y en equipo, cuestión que fue fundamental para lograr el primer puesto. Coincido con lo que dicen todos los compañeros, más allá de la competencia y de quién gana, lo importante pasa por relacionarse y el trabajo en equipo que genera”.

Para finalizar, el Ministro Trotta les preguntó a los estudiantes qué aspectos cambiarían y cuales potenciarían del actual sistema de educación. “Es un desafío importante trabajar en conjunto con todos los niveles del Estado para que los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad. Es esencial escuchar la opinión de los estudiantes porque creo que pueden aportar valores muy importantes para una mejora sustancial del sistema”.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero