14 de Julio 2020

Noticias

19/12/2019

Se aprobó el presupuesto 2020

En la última sesión de Consejo Superior quedó establecido el presupuesto para el próximo año, el cual girará en torno a 6 líneas prioritarias. También se aprobó la modificación del Reglamento Electoral y el Proyecto de Resolución sobre el Lenguaje No Sexista e Inclusivo.


Tags: Estudiantes Docentes Nodocentes Presupuesto  



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó por amplia mayoría -31 votos afirmativos sobre 32 Consejeros presentes- la distribución presupuestaria para el año 2020 elaborada por las autoridades.

En la reunión desarrollada en sede de gobierno de la UNR, el Rector Franco Bartolacci manifestó, que “la propuesta de presupuesto es una declaración de principios, es una manifestación más de cuáles son las prioridades de esta gestión, hoy aprobamos la inversión con incrementos sustanciales para el 2020 en aquellas áreas centrales para nuestra gestión; profundizar las políticas de Bienestar Universitario, invertir más en Investigación, ciencia y tecnología, promover el desarrollo territorial y profundizar la descentralización e innovación en la gestión institucional. Además es de destacar que también se acordó que el precio de los menúes en los comedores universitarios no aumentará hasta el 30 de junio del 2020 y se garantizó la continuidad y finalización de todas las obras en ejecución, entre las que destacan el Comedor del área salud, la ampliación del edificio de Ciencia Política y Arquitectura denominado aulario y el edificio Tecnológico", agregó el rector.

En el presupuesto aprobado se destacan 6 líneas prioritarias para ejecutarse en el 2020:

1- Aumento de fondos para Facultades e Institutos
Aumentan los fondos en un 94%, ascendiendo a $216 millones. Del total asignado, 183 Millones se distribuyen directamente a las Facultades y Escuelas alcanzando una participación del 1,90% del total del presupuesto, la participación más alta de las últimas dos décadas. Se incorpora además un nuevo programa de Mantenimiento Edilicio para Facultades y Escuelas medias por un valor de $30.000.000 (pesos treinta millones) para que puedan ejecutadas directamente por la unidad académica de manera más ágil y expeditiva respondiendo a los requerimientos más inmediatos de cada instituto.

Primera vez en la historia del presupuesto participativo
El Presupuesto Participativo es una herramienta que contribuye a fomentar e incrementar la participación, el compromiso y la responsabilidad del conjunto de la comunidad universitaria en el destino de los fondos presupuestarios. Está previsto que el presupuesto participativo alcance a todos los claustros de la universidad: docente, estudiantes, no docentes y graduados; y todas sus dependencias. La asignación prevista para el 2020 es de 18.304.649.

2- Más presupuesto para políticas de Bienestar Universitario
144 Millones para Bienestar Universitario para el 2020, en el año en curso se destinaron 89 millones: implica un aumento del 62 % para poder profundizar las medidas para el acceso y permanencia de nuestros y nuestras estudiantes, fondos destinados a capacitación y perfeccionamiento de nuestros docentes y no docentes, y fortalecer el programa integral de becas de acceso a la Universidad.
La política de Becas a estudiantes, tanto individuales como colectivas contará con $42.557.083, mientras que los comedores universitarios, que se amplían con la incorporación de nuevos comedores, contarán con un presupuesto superior a los 61 millones.
Por otra parte se aprobó un Programa de red de espacios de cuidado, que tendrá 3 millones para su ejecución

3- Fuerte inversión para fomentar Políticas de Ciencia y Tecnología e Innovación
El área nueva conformada ha definido cinco líneas de trabajo vinculadas con: la Innovación para el Desarrollo, la Promoción Científica, la Comunicación de la Ciencia y la Articulación. También comprende programas de vinculación Tecnológica y promoción de Investigaciones Interdisciplinarias. La priorización de esta área se ve reflejada con un monto de 47 millones que representa un incremento presupuestario del 64% con relación al año anterior.

4- Importante inversión en Infraestructura Universitaria
El monto presupuestado para obras de Infraestructura, Mantenimiento, Seguridad e Higiene tendrá un importante aumento del 60%, ascendiendo a un total de $134.000.000. Este incremento es resultado de una política de priorización del desarrollo de obras en todas las Unidades académicas distribuidas en los distintos centros universitarios,

5- Profundización de las políticas de Extensión en Territorio
Las actividades de extensión continúan con su desarrollo y profundización contando para el presente año con un presupuesto total de $ 11.677.464 que implica un aumento del 68% interanual. Dentro de la dirección de Desarrollo Territorial se destaca la continuidad del Programa Académico Territorial como una propuesta innovadora creada por el Equipo de Gestión del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario que busca generar nuevos espacios para la integralidad brindando un Programa Plataforma en el cual se encuentren el territorio y la comunidad universitaria.

6- Jerarquizar la Ampliación de derechos
Por primera vez en su historia la UNR incorpora a su planificación presupuestaria, partidas específicas para solventar políticas de ampliación de derechos, más de 14 millones para las Áreas de Derechos Humanos y Género para jerarquizar la promoción, protección, difusión y defensa de todas las actividades relacionadas la inclusión.
Estos presupuestos contemplan la ejecución de los distintos programas que llevarán adelante las áreas entre los que podemos destacar los de abordaje de violencia de género, políticas feministas de formación e Investigación, Consejería de Salud sexual integral, Observatorio de derechos humanos, el Programa Universidad, Comunidad y Derechos Humanos.

Más resoluciones

En la sesión de Consejo Superior también se aprobó el Reglamento General de Creación y Funcionamiento de Diplomaturas, el cual viene a cubrir un área donde la Universidad no tenía legislación. Es así que esta nueva reglamentación hace énfasis en el desarrollo de diplomaturas, entendidas como actividades de educación continua, que contribuyen a satisfacer las necesidades de la comunidad, favoreciendo en simultáneo la apropiación de nuevos conocimientos. Si bien, a través de la Ordenanza Nº 652/08, se habían instituido las Certificaciones de Competencias Específicas, se entendió como necesario ampliar las propuestas de formación permanente de la Universidad.

En otro orden, se votó favorablemente por unanimidad el Proyecto de Modificación del Reglamento Electoral. Del mismo se destacan tres cuestiones: la paridad de género, la implementación del uso de la boleta única y que las cuestiones atinentes a la veda sean controladas por las juntas electorales de cada unidad académica. “Por ahora esos son los tres principales puntos de modificación, aunque vamos a seguir trabajando a lo largo del año que viene para seguir debatiendo cuestiones que han quedado pendientes”, determinó el Decano de la Facultad de Derecho Hernán Botta, quién es el Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamentos.

Otros de los puntos aprobados fue el Proyecto de Resolución sobre el Lenguaje No Sexista e Inclusivo, el cual fue aprobado por el pleno del Consejo. El mismo busca proponer y promover usos de la lengua no sexistas, no androcéntricos e inclusivos en la comunicación institucional, administrativa y de gestión.

La elaboración del proyecto es resultado de consensos elaborados en mesas de trabajo, promovidas por el Área de género y sexualidades de la Universidad, de las que participaron representantes de las unidades académicas que ya aprobaron proyectos en este mismo sentido (Psicología, Ciencia Política, Ingeniería y el Instituto Politécnico), docentes e investigadores/as, representantes estudiantiles, profesionales del campo de la comunicación, el periodismo y la literatura, activistas, etc. Florencia Rovetto, Secretaria del Área de Género y Sexualidades consideró que “una universidad pública que se propone prevenir y erradicar las violencias sexistas no puede ignorar ni subestimar el carácter simbólico de las violencias que se expresan en las formas de comunicarnos y nombrarnos”.

Se llevó a cabo también la modificación del Reglamento para la Evaluación de la Carrera Docente. La particularidad es que este a su vez se ve enriquecido en su redacción al no tener connotaciones sexistas y acoplándose con lo anteriormente mencionado. “El trabajo que hemos hecho en comisión juntos a los responsables del Área de Académica y Aprendizaje ha sido muy fructífera. Se avanzó en la propuesta pudiendo incluir cuestiones que anteriormente no estaban incorporadas”, expresó Graciela Utges, Decana de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Por último se validó el proyecto referido a los criterios generales que se aplicarán y constituirán el marco de la convocatoria a la Carrera de Investigador de la UNR. El mismo fue impulsado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y viene a cumplimentar una de los puntos que el Rector adelantó en su discurso de asunción. El llamado a concurso tendrá como objetivo asignar la dedicación exclusiva a las y los beneficiarios, para cumplir las funciones de investigación según lo dispuesto en el Reglamento de la Carrera del Investigador Científico de nuestra Universidad. La asignación de funciones de investigación del cargo docente corresponderá a las categorías de Investigador Auxiliar o de Investigador Asistente.


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero