30 de Marzo 2020

11/12/2019

Primera empresa de base tecnológica de la UNR

Se llamará Ojo del Amo y buscará utilizar tecnologías avanzadas  para ofrecer mejoras en el Bienestar Animal-

Tags: Estudiantes Docentes Vinculación Tecnología

La Cátedra Internacional de Nuevas Tecnologías en Producciones Pecuarias, perteneciente al Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario, formalizó un Acta Acuerdo para la conformación de la Empresa de Base Tecnológica Universitaria El Ojo del Amo –UNR.

Esta iniciativa tiene como objetivo la colaboración conjunta para optimizar las competencias técnicas de emprendimientos que ofrecen mejoras en el Bienestar Animal, la producción ganadera de precisión y engorde a corral a través de tecnologías 4.0 y acondicionamiento ambiental. De esta manera, será la primera empresa de base tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario.

La UNR busca valorizar el conocimiento científico- tecnológico y es por eso que se avanzó a la creación de esta empresa de base tecnológica que basará su actividad en los productos y servicios que los investigadores ya vienen desarrollando.

El rector Franco Bartolacci aseguró que con estas acciones se pone en valor las políticas institucionales que se entienden hoy por hoy como prioritarias. “La creación y la promoción de empresas de base tecnológica es una tarea absolutamente central. Lo venimos trabajando en esa dirección, la Universidad ha hecho un esfuerzo en los últimos años para poder empezar a darle a estas iniciativas una mayor preponderancia, y estamos seguros que esto debe ser profundizado y jerarquizado”.

A su vez, la máxima autoridad de la UNR comentó que se está analizando la posibilidad de incluir en manera presupuestaria recursos específicos para poder garantizar que esta tarea sea posible. “También estamos trabajando con el nuevo gabinete Municipal la posibilidad de generar fondos colectivos orientados a la promoción de este tipo de empresas de bases tecnológicas y científicas que van a tener aportes tanto del estado local, de la Universidad y de sectores privados”.

Por su parte el responsable de la Cátedra Internacional de Nuevas Tecnologías en Producciones Pecuarias , Adolfo Silveira, agradeció el trabajo conjunto de la UNR en la concreción de esta iniciativa. También reconoció la labor del programa UNR Emprende, el cual jugó un papel muy importante a la hora de conformar una experiencia previa a este proyecto.

Ojo del Amo funcionará como un emprendimiento en pos de ofrecer soluciones técnicas e innovadoras a problemáticas concretas del sector ganadero. “Nos parece importante poder ofrecer respuestas a la comunidad de la región. Es un orgullo que este sea el primer emprendimiento de este tipo en la Universidad, lo que marca la necesidad de producir un desarrollo en este espacio”.

Los objetivos del mismo serán el de mejorar el bienestar animal a través del desarrollo de productos y servicios, como también, el poder aumentar los índices de producción física por mitigaciones ambientales. Por último se buscará controlar variables productivas ganaderas con mayor precisión apostando a la aplicación de las tecnologías 4.0 y pudiendo utilizar internet para mejorar los resultados obtenidos.

La experiencia de Circadia

A partir de lo desarrollado dentro del Programa UNR Emprende, se llevó a cabo un esquema de iluminación orientado a incrementar la eficiencia del rodeo bovino a través de la manipulación del fotoperíodo, que se llamó Circadia.” Circadia significa: alrededor del día, lo que utilizamos para referirnos al reloj biológico que llevan todos los seres vivos. Se realizó a través de lámparas que adelantan el amanecer y prolongan el atardecer, momentos en los cuales los animales se alimentan en mayor cuantía”, aseguró Silveira.

La experiencia realizada en el campo La Filomena (ubicado a 80 kilómetros de Rosario) aseguraron una ganancia de peso diario 14% superior a lo tradicional. Se formaron dos grupos de estudio, el primero implementando luminaria led y el segundo de la manera tradicional. En total 100 bovinos fueron parte de la muestra. "Lo novedoso se encuentra en el diseño de las luminarias para el fin productivo en bovinos. Estas tienen intensidades lumínicas y longitudes de ondas determinadas y se aplican durante un determinado periodo de tiempo", contó el investigador

Entre las ventajas de este proyecto se resalta la mitigación de gases de efecto invernadero. Pero también se ha llegado a la conclusión de que es viable la alimentación nocturna para evitar el estrés térmico elevado del día y evitar la radiación solar directa e indirecta.
.

• Periodistas: Gonzalo J. García