16 de Diciembre 2019

02/12/2019

La UNR y la Asociación Empresaria juntos por la inclusión

Se firmó un acta compromiso que apunta a formentar el respeto de derechos y la inclusión de personas travestis-trans en ámbitos laborales.

La Universidad Nacional de Rosario, a través del Programa TransFormar, y la Asociación Empresaria de Rosario firmaron un acta compromiso que busca sensibilizar respecto a la no discriminación y la inclusión real de personas travestis-trans en ámbitos laborales.

Perteneciente al Área de Internacionalización de la UNR, el Programa Transformar tiene como meta la internacionalización de las problemáticas del colectivo travesti-trans en América Latina y específicamente, la sensibilización acerca del cupo laboral travesti-trans como política de acceso al empleo para este grupo social que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad.

El rector Franco Bartolacci recordó la reciente implementación del cupo laboral travesti- trans en el marco de la UNR y subrayó que hay que seguir fomentando acciones a favor de este colectivo. “Hay un montón de estrategias institucionales hacia dentro que tenemos que tomar, garantizando un conjunto de derechos que hoy por hoy no lo están todavía. Pero también hay que trabajar para afuera por eso es muy importante que la Asociación Empresaria de Rosario se esté sumando a la idea”.

Además, el Rector hizo hincapié en que buena parte de la disputa está en generar en la sociedad civil y en el Estado, en todos sus niveles, un compromiso genuino. “Se alcanza en la medida en que las instituciones se empiezan a sumar y los referentes asumen el compromiso. La Universidad tiene la necesidad de saldar viejas deudas y es lo que intentamos desde el primer día”, manifestó.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, valoró la importancia de comenzar a trabajar de manera profunda sobre este tema y la necesidad de hacerlo en conjunto con la Universidad. “Quizás muchas veces no se le da importancia a este tema y queda relegado por lo cotidiano, pero este tipo de acciones son las que ponen en la agenda y mirada pública una problemática que ya no puede quedar invisibilizada”.

El Programa TransFormar fue declarado recientemente de interés municipal del Concejo Municipal de Rosario. El Concejal Roberto Sukerman fue el encargado de entregar tal reconocimiento al Rector Bartolacci.

Concurso de afiches "Alejandra González"

Se lanzó el Concurso de afiches "Alejandra González" que dará como resultado una pieza de difusión sobre la temática para los comercios y empresas de nuestra ciudad. Se pretende comunicar sobre la importancia de acceso al trabajo de este colectivo en particular.

Podrán participar personas mayores de 18 años y los trabajos que se presentan deberán ser inéditos. Además, deberán ser firmados con seudónimos y subidos de manera online a la plataforma del Programa TransFormar.

La convocatoria se abre desde hoy mismo y estará en vigencia hasta el 23/02/2019. El premio será de 20 mil pesos que serán entregados en el acto de anuncio del ganador que se hará a mediados del mes de marzo.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero