16 de Diciembre 2019

29/11/2019

La UNR cumple 51 años

La aspiración de la comunidad rosarina de contar con una universidad pública se materializó el 29 de noviembre de 1968  sobre la base de siete Facultades, institutos y organismos que la Universidad Nacional del Litoral tenía en ese momento en la ciudad.

La Universidad Nacional de Rosario fue creada el 29 de noviembre de 1968 aunque su historia se origina en la Universidad Nacional del Litoral en el año 1919 con tres Facultades en Rosario, fundadas sobre la base de estructuras preexistentes: el Hospital del Centenario que dio origen a la Facultad de Ciencias Médicas; el Colegio Industrial de la Nación, que dio lugar a lo que hoy es Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; y la Escuela Superior de Comercio, a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

Es una de las universidades públicas más prestigiosas del país. Con doce Facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias, brinda una amplia oferta académica. Actualmente cuenta con 82.540 alumnos de pregrado y grado,  y 14.041 de posgrado, de los cuales casi el 62% son mujeres y el 37% hombres. Un dato a destacar es que el 57 % de los ingresantes en el año 2018 son la primera generación universitaria de sus respectivas familias. Por sus pasillos transitan cerca de 7.000 docentes y un calificado cuerpo de nodocentes que garantizan su buen funcionamiento operativo.

En sus 51 años se ha destacado por formar a profesionales que son reconocidos en el ámbito nacional e internacional, y ha dejado una huella en los estudiantes que pasaron por sus aulas. La labor incansable de sus docentes, investigadores y nodocentes, sumado al compromiso constante de los estudiantes ha posibilitado la obtención de múltiples galardones, inscribiendo de esta manera el nombre de la UNR en  el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación de nuestro tiempo.

La calidad educativa en la formación y su reconocido cuerpo docente hacen que la UNR sea la quinta Universidad con más estudiantes de grado a nivel nacional y la primera en Santa Fe. En la actualidad cuenta con 61 carreras de grado, 18 tecnicaturas y 2 bachilleres de educación secundaria que otorgan más de 130 títulos. Además, incrementó en los últimos años la cantidad de carreras de posgrado. Actualmente se dictan 182, todas acreditadas por CONEAU, entre ellas 32 doctorados, 55 maestrías y 95 especializaciones. Esto la destaca como la segunda universidad del país por la cantidad de alumnos de posgrados.

La importante producción científica y capacidad de gestión para la innovación constituyen un factor clave en el crecimiento de la investigación en la región. En este sentido, la UNR cuenta con 14 Institutos de investigación de doble dependencia junto al CONICET. Es importante también destacar que posee una carrera de investigadores propia, el Consejo de Investigadores (CIUNR), el cual funciona como entidad coordinadora y promotora de la investigación científica.

A lo largo de su historia ha sido pionera en el área de la ciencia y la tecnología, fomentando el desarrollo del conocimiento científico siempre atendiendo a las necesidades del contexto social.  Se asume como promotora de articulaciones con distintos actores sociales, en variados campos: la transferencia tecnológica y la innovación productiva, la difusión cultural, y la educación no formal. Esta vocación ha generado un sin fin de distinciones que hablan de su compromiso con la educación pública de calidad.

La Universidad cuenta además con 6 comedores universitarios: el del Centro Universitario Rosario, en Berutti y Riobamba, el de Ciencias Veterinarias en Casilda, el de Ciencias Agrarias en Zavalla, uno que abastece al Área Salud en Av. Francia 750, otro que está ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y antes de fin de año abrirá sus puertas para los estudiantes del área centro.

También tiene un Centro de Salud  que funciona desde el año 2005 brindando atención primaria a todos los estudiantes de la Universidad que no cuentan con ningún otro tipo de cobertura social o médica. Actualmente recibe más de 10 mil consultas anuales que se reparten entre los anexos en las localidades de Casilda y Zavalla y las instalaciones ubicadas en Alvear 724.

La educación y el conocimiento como bien público y como derecho humano son principios rectores que guían las acciones de la UNR. El objetivo de la comunidad universitaria es la formación de ciudadanos, profesionales y científicos responsables y comprometidos con los problemas de la sociedad. El desafío más importante es lograr una universidad inclusiva, más feminista, que contribuya a profundizar la democratización del conocimiento y superar las desigualdades, condiciones para el acceso a la educación superior, la permanencia y la graduación de los estudiantes.

• Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero