16 de Diciembre 2019

28/11/2019

Se presentó el Programa de Bienestar Nodocente

A través de esta nueva iniciativa institucional impulsada por el Rector, la UNR gestionará políticas que atenderá diversas necesidades del cuerpo nodocente.

Tags: Nodocentes

La Universidad Nacional de Rosario presentó el Programa de Bienestar Nodocente, un nuevo espacio institucional que buscará acompañar a las y los trabajadores en su tarea diaria. El rector Franco Bartolacci fue el encargado de explicar la iniciativa junto al Secretario General de APUR, Miguel Roldán.

El programa impulsado por el Rector contempla el financiamiento específico para una multiplicidad de acciones y la coordinación de políticas institucionales de diversas áreas para dar respuesta a necesidades largamente sostenidas por el cuerpo nodocente.

Bartolacci ratificó que la Universidad requiere de una construcción colectiva con la comunidad para lograr el objetivo de ser una institución más democrática, innovadora, diversa, plural y feminista. A su vez recordó que ese anhelo no se construye por iniciativa particular o de un sólo grupo sino que la única manera de llevarlo a cabo es si hay una comunidad convencida .

La presentación se realizó en el marco de la semana en la que se conmemora el Día de las y los trabajadores de Universidades Nacionales. “No había mejor forma de reconocimiento al esfuerzo y compromiso de cada uno que presentar este programa, ratificando la proyección de trabajar en conjunto”, definió el Rector.

Por otra parte ratificó que el bienestar no es un problema específico de un sólo claustro, sino que debe ser una decisión política institucional con el objetivo de acompañar y cuidar a toda la comunidad que comprende la UNR. A través del Área de Bienestar Universitario y del Área de Acción Social y Gremial se comenzó a diagramar a partir de esta decisión, presentando en primer término un programa exclusivo para docentes y ahora uno para nodocentes.

Miguel Roldan felicitó al Rector y a la gestión de la Universidad porque desde el vamos se comprometieron en tener en cuenta, dentro de las políticas a llevar a cabo, al personal nodocente. “Hace poco se hizo formal el Cupo Laboral Travesti - Trans y fue un paso muy importante para la inclusión. El Rector tuvo una decisión muy acertada en este tema y habla de un genuino compromiso”.

Bartolacci explicó que el programa se basa en líneas que no se cierran en sí mismas sino que funcionan como un punto de partida. “Vamos a impulsar en el marco de este programa primero una inversión de carácter estructural en el extraordinario camping que tiene el personal de nuestra Universidad. Nos comprometimos a realizar obras específicas para que el predio siga creciendo y desarrollándose”, argumentó.

El programa prevé realizar un relevamiento en cada una de las unidades académicas y espacios centralizados con el fin de garantizar efectivamente los elementos de seguridad y de trabajo para todo el personal. También buscará profundizar las instancias de capacitación y poder crear nuevas con el afán de complementar las existentes. Un punto a tener en cuenta es que se avanzará con la capacitación gratuita de primeros auxilios a cargo de la Dirección de Salud de la Universidad.

Por primera vez, en el presupuesto de la Universidad para el año 2020 va a haber un rubro específico pensado para los nodocentes. “El presupuesto establece un orden de prioridades, demuestra cómo la institución se piensa a futuro. Va a estar incluido un monto específico que garantizará el financiamiento para esa tarea”, comentó Bartolacci.

Se va a promover la inclusión efectiva de este claustro a todas las políticas actuales de bienestar estudiantil. De esta manera podrán acceder a los programas de salud, comedores, alimentación saludable, entre otros. Sumado a esto, se consolidará el funcionamiento del programa Ave Nodocente para que estos sigan teniendo la oportunidad de capacitarse, junto a otras instancias que estarán a cargo del Área de Internacionalización.

Roldán subrayó que el Programa revaloriza la labor de los trabajadores y los incluye como parte central del funcionamiento de la Universidad. “Bienvenido sea este proyecto que está liderado por gente jóven, tan necesaria a la hora de producir nuevas políticas. Quiero agradecer en nombre del Gremio el compromiso ya que es muy valioso ver como se nos tiene cada vez más en cuenta a la hora de planificar la UNR”.

Finalizando el acto, Bartolacci adelantó que el próximo martes 3 de diciembre a las 10 de la mañana se presentará de manera formal la adecuación de la UNR a la Ley Nacional de Discapacidad y los cupos que ella establece. “Va a ser muy importante porque va a reparar derechos y saldar deudas históricas. La Universidad Nacional de Rosario será la primera a nivel nacional que estará adecuándose de manera total a esta legislación”.

Estas son algunas de las iniciativas que se irán realizando en la brevedad, pero la idea es que mientras el programa se vaya desarrollando vayan surgiendo otras que vengan a traer más diversidad, opciones y beneficios a los trabajadores de la UNR.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero