16 de Diciembre 2019

27/11/2019

Segundo encuentro por la Ciudadanía plena en las Escuelas medias

La iniciativa, anunciada por el rector Bartolacci busca concretar un anhelo histórico de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica.

Tags: Ciudadanía Escuelas Medias Docentes Estudiantes

Se realizó la segunda sesión de la comisión Ad Hoc del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario que tiene como objetivo debatir sobre los cambios necesarios en el Estatuto para poder consagrar la ciudadanía universitaria con plenos derechos para las escuelas preuniversitarias el próximo 13 de diciembre en la Asamblea Universitaria que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

La iniciativa, anunciada por el rector Franco Bartolacci en su acto de asunción busca cumplir con un anhelo histórico de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica. En este segundo encuentro asistieron 64 asambleístas, representantes del gremio docente (Coad), de la Federación Universitaria de Rosario y de los distintos centros de estudiantes de las 3 escuelas medias.

También participaron, el Secretario General de la universidad, José Goity; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mariano Gárate; el de la Facultad de Ciencias Agrarias, Roberto López, su vice decana Griselda Muñoz; el de la Facultad de Derecho, Hernán Botta y la Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos. Fueron parte también los tres directores actuales de las escuelas medias, el director electo del politécnico, y el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Darío Maiorana.

Goity afirmó que el principal objetivo del encuentro es poder debatir sobre el proyecto y sus futuras reglamentaciones pudiendo sobretodo propiciar puntos de acuerdo. Asimismo subrayó que es importante evacuar dudas y trabajar en distintos aspectos con el objetivo de incluir diversas posiciones en la redacción final.”Estamos totalmente comprometidos en poder lograr el reconocimiento de la ciudadanía universitaria para las escuelas medias que componen la UNR. Queremos construir consensos porque es la única forma de avanzar en un tema que es central para nuestra institución. Tenemos que estar muy orgullosos de poder impulsar y participar en este debate necesario”.

Las autoridades de la UNR iniciaron este proceso hace tres meses, poniendo en debate la necesidad profundizar la democracia universitaria e incentivar la participación de sus miembros en todos los niveles posibles. En ese marco, hace pocos días, también en un acontecimiento histórico, las autoridades del Politécnico fueron electas mediante el voto directo de docentes, estudiantes, nodocentes y graduados.

Por su parte, Cintia Pinillos vice decana de Ciencia Política, recordó que el proyecto implica un compromiso colectivo amplio y que, la consagración de la ciudadanía universitaria tiene que ver con derechos que se adquieren, profundizando la composición democrática de la UNR. “Estamos delante de una oportunidad histórica y revolucionaria para el sistema académico de nuestro país. Creemos que nuestras comunidades están preparadas para poder elegir a los representantes de su instituciones y también al próximo Rector de la Universidad”, sentenció.

La comisión Ad Hoc para reformar los estatutos y establecer la ciudadanía plena en las escuelas medias de la UNR tendrá un nuevo encuentro la primera semana del mes de diciembre.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero