16 de Diciembre 2019

28/11/2019

Becas de Acceso a la Universidad Pública

Destinada a estudiantes de escuelas medias con población vulnerable y de bajos recursos, estas becas brindan recursos humanos y materiales para posibilitar el ingreso a la UNR, así como la permanencia y el egreso.

Frecuentemente el ingreso a la Universidad no se encuentra entre las opciones que los estudiantes de escuelas medias de zonas en contextos vulnerables consideran como posibilidad al momento de finalizar sus estudios. Esta situación responde a múltiples causas, siendo el mayor problema los bajos recursos económicos del grupo familiar y del estudiante. En algunos casos a esto se suma un entorno socialmente desfavorable sin el suficiente apoyo para sostener e impulsar la idea de emprender un estudio superior.

Con el objetivo de incentivar el ingreso a la Universidad Nacional de Rosario de estos jóvenes y disminuir la desigualdad de oportunidades en la educación universitaria, la UNR  implementó las Becas de Acceso a la Universidad Pública. Se trata de una ayuda integral, cuyo beneficio consiste en la entrega mensual de becas de Transporte Urbano, de Material de Estudio, de Alimento, más un monto fijo mensual que servirá para solventar otros gastos relacionados con el estudio de la carrera universitaria.

Pero no sólo consiste en una ayuda económica sino que durante el ciclo lectivo se proponen otras actividades organizadas desde las Áreas de Bienestar y Orientación Estudiantil tales como talleres de oratoria, informática, espacios de reflexión y construcción de ciudadanía y ciudadanía universitaria, entre otras temáticas, entendiendo que es primordial que los estudiantes se apropien de los espacios que la Universidad brinda y cuenten con recursos para afrontar las dificultades que habitualmente atraviesan quienes comienzan su tránsito en la educación superior.

“De todas las cosas que hicimos, no hay nada más importante que este programa”, afirmó Bartolacci y resaltó que la Universidad se sostiene con el esfuerzo de todo el pueblo y que hay que trabajar para que sea "un horizonte posible para quienes tengan ganas y vocación”. “Cuenten con nosotros no sólo para llegar a la UNR sino también una vez que estén haciendo la carrera, para acompañarlos en todo el tránsito”, les dijo el Rector a los estudiantes de la escuela Nº 407.

Las actividades comenzaron este año con una convocatoria a 14 escuelas, entre ellas ETPSO Nº 407, Nº 3140 Nuestra Señora de Itatí, Nº 3141 San Martín de Porres, Nuestra Señora de la Merced, Nº 3169 San Antonio de Padua, Nº 649 Libertador Gral. San Martin, Nº 309 Ovidio Lagos,Nº 607 27 de Septiembre, Nº 569 Carlos Fuentealba, Nº 518 Carlos Fuentealba, San Juan Diego, EETC Nº 473, Luisa Mora de Olguín (Nº 3127 Don Bosco) y Marcelino Champagnat.

Allí se realizaron talleres informativos y de debate sobre la propuesta, talleres de orientación vocacional que incluyeron actividades de autoconocimiento (intereses y habilidades), actividades de información de carreras y de políticas de bienestar de la UNR. Asimismo, se relevaron los intereses y necesidades académicas de los estudiantes para  orientar sobre el espacio de tutoría más adecuado  en cada caso

Participaron 20  profesores que se desempeñan en el área en la Dirección de las escuelas convocadas, padres, familiares y 224 alumnos. Al finalizar los encuentros,  154 estudiantes se inscribieron en una carrera de la UNR y expresaron su interés en incorporarse a las tutorías de  Matemática, Biología, Física, Química y Técnicas de Estudio

“Soy la primera de mi familia en seguir una carrera universitaria”, dice Oriana de la escuela Nuestra Señora de la Merced quien se anotó en Arquitectura porque le gusta “construir y dejar una marca personal”. Cuenta que es de Gálvez y que la beca de transporte es una gran ayuda dado que sus padres no tienen un empleo fijo para solventar este gasto diario.

Daiana también es la primera de su familia en empezar un estudio superior. Cuenta que sus padres no pudieron hacer una carrera y están contentos por ella quien comenzará la Licenciatura en Enfermería el año próximo. Matías se anotó en el Profesorado de Música y considera que “hay muchos chicos que quieren seguir estudiando y estas becas son de gran ayuda”.

La coordinación general de estas Becas está a cargo de José Ignacio Mangiamelli, responsable del área de Bienestar Universitario; Patricia Giacomozzi, Directora de Bienestar Estudiantil y Marcela Lindozzi, Directora de Orientación Estudiantil.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero