13 de Diciembre 2019

21/11/2019

Plan anual de capacitación para no docentes

La Universidad Nacional de Rosario está planificando cursos de capacitación ocupacional contínua que posibiliten el crecimiento y el mejor desempeño de las funciones del personal nodocente.

El Area de Acción Social y Gremial en articulación con la Asociación del Personal de la UNR  y en el marco de un convenio colectivo, puso énfasis en la necesidad de proporcionar competencias específicas, potenciar habilidades, conocimientos y otorgar mayor autonomía a los trabajadores de la Universidad, así como también mejorar las oportunidades de progreso, generar espacios seguros y un clima laboral satisfactorio.

En este sentido, el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento realizó una reunión de secretarios y directores administrativos de Facultades e Institutos con el fin de presentar los resultados del sondeo de opinión llevado a cabo para detectar necesidades de capacitación en los diversos ámbitos universitarios.

La presentación estuvo a cargo del Rector Franco Bartolacci, el secretario general de Apur, Miguel Rodán y a responsable del Area de Acción Social y Gremial, Liliana Conforti. “Para construir una Universidad moderna, creativa, innovadora tenemos que garantizar el derecho y brindar las herramientas a nuestro personal para formación y capacitación”, afirmó Bartolacci quien consideró que “es un compromiso de la gestión”. El Rector de la UNR sostuvo que la administración tiene que ser un vehículo que permita educar mejor y trabajar mejor. “Esa responsabilidad no se la exigimos al personal sino que debemos construirla colectivamente para mejorarla”.

En tanto Liliana Conforti explicó que para elaborar el plan se observaron las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en lo que respecta a poner el énfasis en el acceso igualitario por una educación equitativa y de calidad promoviendo oportunidades durante toda la vida de todos, en un contexto de desarrollo sustentable. A su vez afirmó que  la gestión 2019-2023, a través de una clara política institucional, se ocupará de promover cambios en la cultura de la organización UNR y motivar la participación de los claustros que integran la comunidad universitaria para el análisis, la reflexión y el diálogo entre pares en la construcción conjunta de acciones.

Actividades de capacitación

Las actividades de capacitación comenzaron con una reunión de la que participaron secretarios y directores administrativos quienes constituyeron equipos de trabajo. Además se realizó una encuesta para identificar las diversas necesidades del personal.

Los resultados propuestos sobre temas de capacitación para la formación laboral fueron: manejo de personal a cargo, procedimientos administrativos, protocolo y ceremonial, comunicación interna y externa, programas informáticos, toma de decisiones, liderazgo, higiene y seguridad, primeros auxilios, oficios, idiomas. En cuanto a los cursos considerados necesarios para la formación personal, surgieron: idiomas, grupos de trabajo, liderazgo, comunicación interna y externa, procesos administrativos, oratoria y salud laboral.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero