16 de Diciembre 2019

15/11/2019

Progresos y desafíos de los derechos en la provincia de Santa Fe

El Rector de la UNR Franco Bartolacci junto al defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto presentaron el libro "Progresos y Desafíos de los Derechos en la provincia de Santa Fe", una investigación sobre el avance en los derechos económicos, sociales y culturales desde el enfoque de derechos humanos.

El trabajo, que fue llevado a cabo por el equipo de Evaluación en Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y la UNR, refiere al estado de avance de los derechos a la salud, educación, seguridad social, a una vivienda adecuada, servicios públicos básicos y a una vida libre de violencia.

En una primera etapa, el estudio comprendió la ciudad de Rosario y en esta segunda se amplió a toda la provincia durante el período 2018 hasta junio de 2019 inclusive. La propuesta recupera el interés inicial de la Defensoría de centrar la atención en poblaciones específicas vulneradas: personas con discapacidad, adultos mayores, población en condición de pobreza y atravesadas por las desigualdades de género.

La presentación, que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho, contó con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz, el defensor del Pueblo Raúl Lamberto, el Rector de la UNR Franco Bartolacci y el decano de la casa de estudios, Hernán Botta.

“Este informe sintetiza la idea que tenemos de Universidad Pública y la que queremos construir.  Desde el compromiso intelectual, desde la excelencia académica y el rigor científico, hay un aporte sustantivo no sólo para comprender la realidad sino también para involucrarse, hacer un aporte y poder transformarla”, sostuvo Bartolacci.

El Rector propuso hacer de esta experiencia un ejercicio frecuente, un compromiso activo de la Universidad, una acción institucional central en el vínculo con el territorio. “Hay que hacer mirando al territorio, para que la Universidad deje de ser un palacio de saberes clausurados. Ese es el desafío que asumimos”, afirmó.

En tanto Raúl Lamberto expresó que “es muy valioso para un gobierno que dos instituciones de prestigio como la UNR y la Defensoría del Pueblo hayan hecho este informe” y agregó: “Es necesario que estos monitoreos nos ayuden a llegar más cerca en el cumplimiento de los derechos, ese es el objetivo”,

El coordinador del trabajo Hugo Quiroga expresó que se trata de un texto pionero en Argentina y la región: “Esperamos que sea una contribución en el largo y sinuoso camino de la defensa de los derechos humanos. Somos conscientes de la necesidad de hacerlos más visibles y que sus violaciones sean cada vez menos inadmisibles” El Doctor en Filosofía sostuvo que para lograrlo se requiere la sensibilización de los gobernantes y un cambio de mentalidad de toda la ciudadanía.

¿Qué son los derechos humanos en un mundo tan atravesado por las injusticias y las desigualdades? se preguntó Quiroga. “A pesar de la declaración de 1948 y todos los pactos y convenciones que prosiguieron, su proclamación aún sigue resultando más fácil que su exigibilidad”, dijo.

El docente resaltó que los derechos humanos son el único baluarte que tenemos en común en favor de  la paz, contra la discriminación, los abusos múltiples las desigualdades, la violencia de género, la intolerancia, y que el compromiso es con la igual dignidad humana. “La función principal del estado democrático es transformar los derechos en realidades”.

El libro "Progresos y Desafíos de los Derechos en la provincia de Santa Fe", producto de una investigación, tuvo como coordinador general al Dr. Hugo Quiroga; coordinadora académica Dra. Silvia Levín; coordinación técnica Mg. María Alejandra Ingaramo y  Mg. María Angélica Pignatta. La coordinación del trabajo de campo estuvo a cargo de  Mg. Paula Durán,  Lic. Luciana Araya y  Lic. Florencia Brizuela. Los  asistentes fueron  Lic. Cecilia Cappelletto, Lic. María Oliva, Lic. Celina Barón y Mariana Díaz.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero