16 de Diciembre 2019

11/11/2019

Repudio al Golpe de Estado en Bolivia

La Universidad Nacional de Rosario declara su rechazo a las acciones destituyentes que se desarrollaron  en el país limítrofe

La Universidad Nacional de Rosario manifiesta su enérgico repudio al golpe cívico, político y policial contra el gobierno constitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera, en  el Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente y vicepresidente de Bolivia se vieron obligados a presentar su renuncia frente a los actos de violencia contra el  pueblo y el Estado constitucional del país vecino.

En ese sentido, la UNR daclara su pública  adhesión al comunicado oficial emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional  de Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.

Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.

• Periodistas: Coordinación de Comunicación