22 de Noviembre 2019

Noticias

06/11/2019

Conversatorio sobre violencia de género en la política

Se presentó el libro “No son las reglas. Es violencia", realizado a partir del resultado de un trabajo de encuesta sobre la violencia sexista en el ámbito de la  política y que recabó el testimonio de 500 mujeres, entre militantes, funcionarias y legisladoras.


 



Agustina Gradin y Karina Lummato presentaron en la Universidad Nacional de Rosario el libro “No son las reglas. Es violencia", que refleja los resultados de la “Encuesta Nacional de Mujeres en Política”, que realizó el Observatorio Julieta Lantieri, constituído por  Fundeco y la Fundación Friedrich Ebert. 

Las autoras formaron parte de un conversatorio en el que se analizó la violencia de género en la política, junto a Florencia Rovetto, titular del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Lorena González, directora de FUNDECO, y   Mónica Sladogna de la Fundación Friedrich-Ebert en Argentina, que financió la realización de la encuesta y la publicación del libro

Florencia Rovetto,  señaló que el objetivo del encuentro era comenzar a discutir el modo “de despatriarcalizar la política”, como una forma de plantear una nueva manera de concebir el hacer político, con una concepción crítica de accionar  y que busque ampliar y diversificar el modelo tradicional de la política. 

Para Mónica Sladogna la violencia contra las mujeres en la política es una forma de agresión hacía la misma política y es la forma más neoliberal de como se está construyendo el poder hegemónico actualmente.   "Analizando los últimos años de los procesos políticos de la Argentina y la  forma en como reacciona la sociedad argentina  con  las mujeres que están en el poder, nos demuestra que todo el sistema construye y reconstruye  violencia machista"

Lorena González ,de Fundeco, relató cómo el crecimiento del movimiento feminista llevó a pensar el rol de las mujeres en distintos espacios institucionales, y a pensar de qué manera se evidenciaban las desigualdades en las organizaciones políticas.  Lo que comenzaron a evidenciar es la existencia de situaciones de violencia sexista en distintos espacios de militancia, por eso se decidió realizar una indagación cualitativa para construir indicadores que señalen cuál era la situación del país, de esta manera surgió la Encuesta Nacional de las Mujeres en la Política.  

Las autoras del libro destacaron,  que más allá de la ley de cupo,  y otras normativas que existen en la  Argentina ,  en la dimensión práctica no se refleja esa paridad.  "La violencia está relacionada con la desigualdad y la forma en que están estructuradas las instituciones  ", sostiene Karina Lumatto.  

"La intención de este trabajo es evidenciar como la violencia de género, que es un concepto abstracto, se refleja en distintos indicadores concretos y como eso se materializaba en la práctica política de nuestro país", señala Agustina Gradin. Las investigadoras se basaron en los resultados de la encuesta y los ampliaron a partir de  entrevistas en profundidad que realizaron a referentes de distintos espacios políticos. 

Las investigadoras desarrollaron una serie de indicadores que son las manifestaciones concretas de la violencia en la actividad política, que están vinculados con los micro-machismos propios de la actividad, que tienen que ver con el uso desigual de la palabra, la desvalorización, los comentarios con connotaciones sexuales o denostando lo que se consideran "características femeninas". Así como generar ámbitos de desición informales en horarios o espacios que dificultan la participación de las mujeres o que para formar parte "deban masculinizarse" y aceptar "las reglas del juego". Estas prácticas, que son muy habituales, tienen a limitar y desalentar la participación de las mujeres en la política. 

El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Rosario y contó con la presencia de las concejalas María Eugenia Schmuck, Fernanda Gagliardi, Jesica Pellegrini  y Norma López. También participó la Senadora María de los Ángeles Sacnun y la diputada electa Leonela Catalini. Además de funcionarias y funcionarios de la UNR  y la municipalidad, así como  representantes de organizaciones estudiantiles,  sindicales,  políticas y universitarias. 

 

Encuesta Nacional de Mujeres en Política

Se encuestaron   517 mujeres militantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, legisladoras y  funcionarias públicas. 

El 90% de las políticas consultadas señaló haber recibido algún tipo de violencia en el ámbito de la política, especialmente del tipo simbólica, más del 80% fue agredida en redes sociales y el 65% sufrió insultos por manifestar su opinión. 

Los resultados obtenidos dan cuenta de que la violencia simbólica está tan naturalizada que en el 87.5% de los casos el agresor no tuvo ningún tipo de sanción, y  en el 63% de los casos ninguna otra persona intervino en el momento de la agresión.  

Dentro de la violencia simbólica 7 de cada 10 dijeron haber sufrido  bromas sobre el aspecto físico, las formas de vestir o personalidad,   en el 41,4% de los casos sucedió en medio de actividades políticas y en el 49% en  reuniones. En espacios más informales las agresiones suben de tono y allí el 76% alguna vez escuchó comentarios como “mejor que se vayan a lavar los platos”, “Es una bruja”, “Es una puta”, “no sirven para hacer política”. Respecto del desprecio y ridiculización 8 de cada 10 mujeres alguna vez le argumentaron en una discusión o debate que “estás nerviosa”, “estás loca”, “sos muy sensible” o “sos muy subjetiva en tu análisis”.

 

 

  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa -

+Info

Secretarias

Consejo Interuniversitario Nacional

  • 21 de Noviembre 2019
Secretarias

2º Reunión de Directores

  • 20 de Noviembre 2019