22 de Noviembre 2019

Noticias

05/11/2019

Presentación del Observatorio Ambiental de la Universidad

Este nuevo espacio tiene el objetivo de visibilizar y potenciar los trabajos de investigación y extensión que se realizan en la UNR sobre temáticas ambientales y de crecimiento sustentable.


Tags: CEI observatorio ambiental UNR ONU  



El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario tiene el objetivo de sistematizar, potenciar y fomentar conocimiento y las acciones  que se realizan en el ámbito a la institución  para favorecer  el derecho de la población a  un ambiente sano, apto para el desarrollo de  actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras.  Se plantea como una plataforma de  libre acceso, que aportará información y asesoramiento en  la toma de decisiones  institucionales  y en la generación de mayor contenido público en torno a las problemáticas ambientales. 

El acto de presentación del Observatorio estuvo a cargo del Rector Franco Bartolacci, del director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Darío Maiorana, y la coordinadora del Área de ambiente y desarrollo sustentable del Programa para el Desarrollo Sustentable de la ONU, María Eugenia Di Paola. 

Para el Rector es importante que se pueda sistematizar y darle centralidad a toda la producción que diferentes actores de la UNR viene realizando en temas ambientales, a veces desde los márgenes “pero con mucho compromiso académico, político e institucional”.  Bartolacci consideró que “la Universidad debe asumir un compromiso genuino frente a temas urgentes como son los ambientales, y hacerlos parte prioritaria de su propia agenda” considerando que  la UNR puede hacer un aporte sustancial a las políticas que desarrollan en la temática los distintos sectores del Estado. 

Por su parte, el Darío Maiorana destacó la importancia de que la UNR cuente con un ámbito institucional donde se encuentre el registro de los recorridos, que desde la institución, se realizan en el estudio, investigación e intervención en torno al Medio Ambiente. Además señaló la expectativa de que los universitarios se apropien del Observatorio Ambiental, que lo asuman como un espacio para el desarrollo de encuentros y cruces interdisciplinarios. 

María Eugenia Di Paola, planteó los principales desafíos que a nivel mundial  definieron  la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable y la defensa de los derechos ambientales, en este sentido destacó la importancia del conocimiento y la información para constituir este documento, que marcará el rumbo que la humanidad debería tomar en materia productiva, de desarrollo, de defensa de los recursos y el bienestar de la población. 

Como parte de la presentación se realizó  un coloquio de temáticas ambientales guiadas por los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamble General de las Naciones Unidas. Las temáticas de debate fueron la construcción de alianzas estratégicas para el logro de Institucione sólidas, fomentar la paz y la justicia a través de educación de calidad, eliminar la pobreza, reducir las desigualdades y trabajar conjuntamente por la acción climática.


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

Consejo Interuniversitario Nacional

  • 21 de Noviembre 2019
Secretarias

2º Reunión de Directores

  • 20 de Noviembre 2019