16 de Diciembre 2019

31/10/2019

Octubre rosa

En el mes de sensibilización del cáncer de mama, la Dirección de Salud de la UNR realizó una jornada pública de prevención y detección precoz en la Plaza Montenegro.

Junto al Colegio de Médicos y a la Agrupación “Tijeras Solidarias”, la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rosario instaló un stand médico, realizó encuestas de factores de riesgo para cáncer heredofamiliar y realizó una colecta de cabello para confeccionar pelucas.

Treinta estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, capacitados por el Dr. Leandro Duarte,  brindaron a la comunidad información acerca de esta enfermedad que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres de Argentina, estimándose aproximadamente 5.600 muertes al año.

Mayoritariamente se trata de mujeres de entre 45 y 70 años y más del 75% no tenía antecedentes familiares. Dado que el 10% de los cánceres de mama se da en hombres, ambos deben realizar el autoexamen y ante cualquier anormalidad, consultar al médico.

Cabe destacar que el 90% de los cánceres de mama detectados tempranamente se curan, de ahí la importancia de la detección precoz ya sea a través del autoexamen mamario, la consulta ginecológica y la mamografía.

El autoexamen mamario es un simple procedimiento para la detección de nódulos o descargas, que puede realizarse a través de los siguientes pasos:

• Sentate frente al espejo y observá si hay diferencias entre las mamas (hundimientos localizados, retracciones o modificaciones en la forma o posición del pezón)
  • Levantá los brazos y observá si aparecen anormalidades
  • Acostada palpá cada mama con la mano opuesta haciendo pequeños movimientos circulares alrededor del pezón. Palpá despacio y en círculos toda la mama.
  • Comprimí la zona del pezón y observá si sale algún tipo de líquido por el mismo.

De todos modos, el examen ginecológico es fundamental para la salud mamaria en general y es aconsejable realizarlo, a partir de los 18 años, una vez al año o bien cuando el autocontrol encuentre una alteración que no estuviese presente en controles anteriores.

Entre los estudios está la ecografía mamaria que consiste en la utilización del sonido como método de diagnóstico. Tiene la ventaja de ser inocuo e indoloro y puede repetirse sin consecuencias para el paciente.

Pero el método ideal para el diagnóstico precoz es la mamografía. Se recomienda hacerla a partir de los 40 años si no hay antecedentes familiares y a partir de los 35 años si existen antecedentes de cáncer de mama. El buen uso de la mamografía y su realización con tecnología moderna ha permitido disminuir más de un 50% la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

Los estudiantes de la UNR que no cuentan con cobertura de salud pueden  acceder a los servicios de atención primaria brindados por el Centro de Salud 7 de abril y sus anexos en Casilda y Zavalla. Alvear 724, Infocs7a@unr.edu.ar, Cs7a@unr.edu.ar, turnos 4259296

Tijeras solidarias

La agrupación “Tijeras solidarias” está formada por cerca de 80 profesionales que una vez por mes concurren a merenderos de zonas carenciadas de la ciudad a compartir un momento con los niños y niñas y cortarles el cabello. Esta acción se realiza en veinte provincias de forma simultánea y los lugares se van eligiendo en función de las necesidades y requerimientos.

Asimismo, participan en campañas de prevención del cáncer y realizan recolección de cabello para la confección de pelucas destinadas a enfermos oncológicos. En este sentido, uno de sus representantes en la ciudad, Franco Sguassero comentó que próximamente, junto a la UNR, se realizará una capacitación dado que si bien cuentan con la materia prima, hay muy pocas personas en Rosario que sepan hacer pelucas.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero