13 de Diciembre 2019

Noticias

31/10/2019

Primera reunión del Consejo Asesor de Derechos Humanos

El evento contó con la presencia del rector Bartolacci y la participación de representantes de 17 organismos. 


Tags: Derechos Humanos  



Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor de Organismos y Organizaciones de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo de la misma fue el de compartir ideas y proyectos para comenzar a delinear una agenda de trabajo colectiva.

La cita contó con la presencia del Rector Franco Bartolacci, quien junto a la Secretaria del área, Paula Contino,  dieron la bienvenida y plantearon las políticas académicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia que desde la Universidad se pretenden impulsar. “Es un placer inaugurar esta instancia de encuentro y trabajo colectivo en una materia que a mi juicio la Universidad tenía una deuda histórica. Si bien se ha hecho mucho desde distintos espacios es importante institucionalizarlo”, comentó Bartolacci. 

El Rector puso énfasis en lo importante de crear una agenda de trabajo que concentre diversas propuestas e iniciativas. “No queremos que sea un ámbito donde la única voz sea la de la Universidad sino que nos pensamos como vínculo para propiciar una genuina participación entre todos los organismos, en vistas de construir lineamientos colectivamente. La idea es darle una continuidad en el tiempo, una instancia permanente de planificación, que pueda seguir sumando actores y visiones”, expresó. 

La intención del Consejo es convertirse en un espacio colectivo, que incluye a los organismos de derechos humanos pero también fueron convocadas las organizaciones gremiales del ámbito educativo, que vienen trabajando en la defensa y reconocimiento de los derechos. “Lo que pretende el Consejo es el reconocimiento a las trayectorias pero a la vez la generación de un espacio horizontal, plural y flexible, donde todas las voces puedan participar y tengan representación, así poder llegar a una trabajo colectivo legítimo”, destacó Paula Contino. 

A su vez, la responsable del Área de Derechos Humanos, sostuvo que la legitimidad se logró a través de la apertura de la convocatoria y al hecho de que la propuesta se construyó junto a los organismos en una doble línea de trabajo: la Universidad dialogando con la comunidad que es quien le da sentido a su práctica y luego con los actores de la comunidad universitaria que están vinculados con la temática. 

Los organismos y organizaciones que participaron en la reunión fueron HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Anahí, Abuelas de Plaza de Mayo, Multisectorial contra la Violencia Institucional, Colectivo Nacional de Ex Presos Politicos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos, Ronda de Madres Plaza 25 de Mayo, Museo de la Memoria, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Amsafe Provincial, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Documenta Baigorria, COAD, SADOP, Biblioteca Constancio Vigil y APUR.  


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa