13 de Diciembre 2019

Noticias

23/10/2019

Alumnos secundarios recrean el sistema legislativo

El Modelo Poder Legislativo para estudiantes secundarios es un  proyecto de extensión de la Facultades  de Derecho y Ciencia Política, en el cual  los jóvenes  recrean las diferentes instancias legislativas.


Tags: derecho escuelas medias poder legislativo representación  



El Modelo Poder Legislativo es una herramienta educativa para que los alumnos de nivel medio puedan construir conocimiento sobre el funcionamiento del congreso nacional,  el sistema de partidos en la Argentina y ciertas disposiciones constitucionales vinculadas a la creación de leyes. La iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la comprensión de los jóvenes sobre instituciones democráticas y su funcionamiento,  dentro del ámbito escolar.  

Cada año  se realiza un encuentro de tres días donde los jóvenes presentan sus proyectos legislativos y defienden sus posturas, cada uno de los equipos debe representar a una fuerza política existente en la Argentina y ponerse en la piel de los representante de ese partido, respetando su ideología y posicionamiento aunque no sean los propios de los estudiantes.   Las escuelas interesadas en participar en la propuestas se inscriben a principio del año lectivo y cuentan con instancias de capacitación y trabajo de aprendizaje colaborativo.

En  edición 2019  del  Modelo Poder Legislativo se trabajó en torno a cuatro tópicos: la regulación del trabajo sexual;  la edad de inimputabilidad;  el sistema de producción de alimentos y el uso de agroquímicos y agrotóxicos;  y el sistema de emisión del voto (boleta única, boleta papel, voto electrónico) .  Estas temáticas son propuestas por los alumnos participantes del año anterior y el equipo de extensión evalúa cuáles de estas problemáticas son legislables ya que a veces existe una legislación aunque no haya una buena implementación. 

Esta  Quinta Edición del Modelo se realizó en la Facultad de Derecho de la UNR, y contó con la participación de 350 estudiantes de veinticinco escuelas medias del Gran Rosario. Previamente se había llevado a cabo una etapa regional en Santa Fe y otra en Venado Tuerto, los que facilitó la intervención de jóvenes de otras regiones evitando el traslado y los costos de alojamiento. Estas ediciones regionales convocaron a más de  200 alumnos, de veinte establecimientos educativos del centro y sur de la provincia . 

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci , quien retomando a Deodoro Roca, dijo que " en nuestras universidades está el secreto de las grandes transformaciones. Eso es así porque en ella están las y los jóvenes, que no son, como frecuentemente se sostiene, el futuro de nuestra Nación, sino el presente". También señaló que "cada vez que se enciende una luz de alerta, cada vez que hay un debate público importante, cada vez que hay una pelea por asuntos esenciales, son las y los jóvenes quienes aparecen alzando la voz, levantando la mano, caminando las calles y comprometiéndose con nuestra sociedad y con nuestro tiempo". 

El Rector destacó que todos los grandes problemas de la sociedad se solucionan con más democracia y recuperando la cultura del respeto, de la convivencia, del diálogo, del debate y de la tolerancia, por lo cual felicitó a todos los involucrados en el proyecto de extensión por la importancia de la iniciativa. 

El coordinador del proyecto, Lucas Barbieri, explica que el resultado del trabajo de todo el año se ve en los tres días en que los alumnos se reúnen y se ponen en el rol de los legisladores:  “durante los dos primeros días del encuentro los jóvenes participantes legislan y tienen que representar a partidos políticos, se trata de fuerzas políticas que tengan representación legislativa en el momento en que se desarrolla el proyecto. Durante esos días ellos tienen que  reproducir la ideología del partido del que forman parte. En el tercer día se desarrolla un espacio llamado “Tomo la palabra”, en el cual los estudiantes analizan su participación y discuten los temas sobre los que legislaron desde su perspectiva individual y no ya del legislador que encarnan”. 

El desarrollo que los estudiantes realizan en el aula,  junto a sus docentes,  está relacionado con la investigación y el armado del pre-proyecto sobre los temas propuestos. Se tratan siempre de problemáticas que están en la agenda público y sobre la que no existe legislación o esta se considera insuficiente.  Las escuelas participantes reciben en el asesoramiento de los estudiantes universitarios que forman parte de los proyecto, tanto en la coordinación del proyecto así como en oratoria y debate, y en las especificidades de un proyecto de ley y su redacción. 

Barbieri destaca que el hecho de que el Modelo se realice en la Universidad Pública es uno de los principales pilares del proyecto: “Es una oportunidad de los chicos conozcan la Universidad y que vean que no es el monstruo que ellos piensan. El proyecto es gratuito y abierto”.  

El proyecto de Modelo Poder Legislativo está dirigido por Hernán Bayot y  María Emilia Barbiero. La propuesta involucra un equipo de 35 personas entre  estudiantes, graduados y docentes universitarios, así como a la Asociación Civil Jóvenes Ciudadanos. En esta año se dió, por primera vez, que la mayoría de los que conforman el equipo de coordinadores y de logística fueron participantes de ediciones anteriores. 

De las distintas ediciones formaron parte institutos secundarios de la provincia de Santa Fe como también de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos.


  • Periodistas: Ileana Carrizo Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero