13 de Diciembre 2019

30/10/2019

Mireya Baglietto Profesora Honoraria de la UNR

La Facultad de Humanidades y Artes le otorgó la distinción a esta reconocida artista de nuestro país.

Tags: Estudiantes Docentes

Se le hizo entrega del Título de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Rosario a la artista argentina Mireya Baglietto. La mención fue propuesta por la Facultad de Humanidades y Artes.

El evento se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario la reconocida artista donde estuvieron presentes en la entrega el Decano de esta Casa de Estudios, Alejandro Vila y la Vicedecana Marta Varela.

Mireya Baglietto es artista, ceramista, pintora, escultora e investigadora argentina y creadora del Arte Núbico. De formación casi autodidacta, es considerada una artista atípica dentro del escenario de las artes visuales de nuestro país. Ha realizado numerosas exposiciones, muchas de ellas a nivel internacional y ha sido reconocida con diversos premios por su trayectoria, incluyendo el premio Konex como una de las cinco figuras más importantes de la historia del arte cerámico argentino y el Gran premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales.

Vila hizo hincapié en la importancia de reconocer y distinguir el recorrido de esta figura. “Es una colega, pero para nosotros es una referente en el mundo del arte, de la educación y de cultura, de quienes soñamos otro mundo e intentamos a través de una de las expresiones, como es la artística, transformarlo en un mundo mejor, más libre e igualitario”, manifestó.

En el marco de este homenaje, también se produjo la Inauguración de la obra “La Ingravidez de los espejos”, espacio núbico en las instalaciones del ECU. Durante su trayectoria se lanzó a la búsqueda de vínculos carentes de cauces prefijados y de coordenadas predeterminadas, abandonando el mundo de las formas, los símbolos y los mitos. Creó así el Arte Núbico, un camino de síntesis que se explora a través del cuerpo para gestar una particular ética y estética de lo inconcluso y transformador.

Después de 39 años, Mireya Baglietto volvió a Rosario con un nuevo espacio núbico planteado bajo los mismos principios fundantes con los que realizara la más que exitosa puesta de LA NUBE 5 en ROSARIO instalada en el Patio de la Madera en 1990.

El Secretario de Extensión de esta Facultad, Adrián Polzicoff, uno de los impulsores del homenaje a la artista e investigadora argentina, expresó “que Mireya con la nube nos invita a soñar, a recorrer, a mirar de otra manera y a construir mundos. Hay un diálogo entre su obra y entre lo que nosotros entendemos como extensión”.

“La Ingravidez de los espejos”, espacio núbico propone una aventura creativa que mediante el uso de espejos inaugura visiones de ingravidez e inmaterialidad que modifican radicalmente la percepción ordinaria.

Baglietto hizo referencia a su obra y resaltó “esto es un proyecto de todos, que tiene que ver con la concepción de la vida. Yo creo que la vida es una concesión de la eternidad y esto abre un panorama para habilitar las propias posibilidades por encima de todas las creencias”.

La muestra se puede visitar hasta el 30 de noviembre inclusive de 10:00 a 18:00 horas, en el Espacio Cultural Universitario

• Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Pablo Correa