22 de Octubre 2019

Noticias

09/10/2019

El porvenir de América Latina

Intelectuales, docentes e investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina se reunieron en la Universidad Nacional de Rosario para debatir los desafíos y problemas de la región, en el marco de la Segunda  Jornada de Filosofía Latinoamericana y Descolonialidad.


 



El rector Franco Bartolacci y director académico de la cátedra Pensamiento Latinoamericano e Integración Regional “Manuel Ugarte”, Roy Williamas tuvieron a su cargo la apertura de la Jornada de Filosofía Latinoamericana y Descolonialidad “El porvenir de América Latina en la encrucijada global”. 

El Rector consideró que para la Universidad es un mandato acompañar este tipo de encuentro que reflejan la forma en que la gestión piensa la universidad pública y en el marco del debate sobre la institución que queremos y desde una perspectiva regional. “Tenemos que recuperar el sentido de la universidad pública argentina  retomando los mandatos de la Reforma de 1918, creo que durante más de 100 años, los universitarios hemos tenido un discurso reformista pero, muchas veces una práctica conservadora. Lo que tenemos que lograr es un hacer genuinamente reformista y uno de los aspectos es la perspectiva latinoamericana”, señaló Bartolacci. 

“Creo que si a las instituciones como la Universidad la ponemos al servicio del desarrollo autónomo de nuestro país y la región es posible pensar un futuro mejor” sostuvo el Rector 

Roy Williams, destacó que la jornada “ va a tratar de abrir, desde la política, la filosofía, desde las ciencias sociales y la cultura, algunas líneas de reflexión sobre el porvenir latinoamericano y lo que se plantea como un futuro deseable”. 

Uno de los objetivos del encuentro, que ya va por su segunda edición, busca generar en Rosario un espacio de debate en torno a la problemática latinoamericana desde una perspectiva decolonial, en tensión con la coyuntura actual. 

Participan como oradores de la Jornada, Ana Zagari, Charles Pennaforte, Ramiro Podetti, José Tasat, Rebeca Canclini, Ricardo Solohaga, Enrique Del Percio, Sebastián Moreno, Raphael de Carvalho, Miguel Barrios, Jorge Murillo, Oscar Madoery, Marcelo Gullo, Juan José Giani y Roy Williams

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero