16 de Diciembre 2019

Noticias

27/09/2019

Perspectivas para la innovación y la tecnología en Argentina

Jorge Katz, investigador y docente universitario especializado en desarrollo productivo, brindó una clase  magistral en el marco de la Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario. 


Tags: CEI docentes estudiantes desarrollo ciencia y tecnología industria katz  



Jorge Katz nació en Buenos Aires, Argentina en 1940.  Licenciado en Economía Política en la Universidad de Buenos Aires y Doctorado en Economía Política en Balliol y Nuffield College, Universidad de Oxford, Inglaterra, con una disertación titulada “Funciones de Producción, Inversión Extranjera y Crecimiento” que fue publicado por el North Holland Publishing Company en 1969.

Ha sido Profesor Titular de Economía Industrial en la Universidad de Buenos Aires (1968-1992) y Profesor de cursos de postgrado en Tecnología e Innovación en la Universidad de Chile. Y ha publicado diversos trabajos sobre el tema de tecnología y reestructuración industrial en Latinoamérica y sobre temas relacionados con la estructura y comportamiento del sector salud.

En su exposición argumento una visión de “cuatro Argentinas”  separadas que no dialogan entre sí y para las cuales el Estado  debería tener políticas públicas, un sector en el umbral tecnológico, una industria rezagada en cuanto a capacidad productiva y bienes de capital, un conjunto de actores ligado a la explotación de los recursos naturales y una argentina de la exclusión que no puede acceder a derechos mínimos e indispensables. 

Asumir esta heterogeneidad implica que el Estado, en todos sus niveles, debe tener políticas para atender e integrar esas “cuatro Argentinas”, tanto en el orden económico como en las políticas de innovación y vinculación tecnológica, donde las Universidades y el Sistema de Conocimiento deberían jugar un rol clave.  

El especialista analizó el lugar de las políticas de desarrollo e innovación en las distintas étapas de la historia argentina,  considerando que hubo un gran impulso a mediados del siglo XX con la industria metal mecánica, y luego un estancamientos, con periodos de avances moderados y otros de retrocesos. 

Considera que actualmente a nivel de presupuestos y de políticas de ciencia y tecnología,  el desarrollo en Argentina está por debajo de los avances mundiales. 

Katz explicó cuál es la mejor forma de inserción para la Argentina en el transformado esquema global. De forma distinta a la clásica noción de sustitución de importaciones, plantea un modelo industrial innovador y en la frontera tecnológica, que se inserte en nichos surgidos a partir de las ventajas naturales del sector primario. Además, analizó la destrucción de capacidades en el sector industrial que dejó en el país el modelo neoliberal.

“La falta de política industrial de largo plazo y la comoditización de la estructura productiva han sido una constante”, señaló.

La clase magistral se realizó en la sede de la asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario  y conto con la presencia de funcionarios de la UNR,  representantes municipales,  docentes, alumnos y graduados de la Especialización.

 


  • Periodistas: -
  • Fotógrafos: Pablo Correa