16 de Diciembre 2019

27/09/2019

Concurso Literario Intercolegial de Escuelas Universitarias 2019

Fomentando la escritura, este evento impulsa a los estudiantes secundarios a participar en tres categorías diferentes: ensayo, poesía y cuento.

Tags: Estudiantes

El Espacio Cultural Universitario fue sede de la etapa final del Concurso Literario Intercolegial de Escuelas Universitarias 2019. Se entregaron premios a los trabajos destacados por categorías.

El concurso aglutina producciones realizadas íntegramente por los estudiantes de las tres escuelas medias que funcionan bajo la órbita de la Universidad Nacional de Rosario: Superior de Comercio, Politécnico Superior y Agrotécnica.

Las categorías para participar se dividían en: Cuento, Ensayo y Poesía. Las producciones fueron evaluadas por un jurado con basta experiencia en el área: Lidia Morales, Maia Morosano y Federico Ferroggiaro.

María Rosario González, Jefa del Departamento de Lenguas del Superior de Comercio, comentó que la iniciativa surgió hace algunos años con el afán de fortalecer el vínculo entre las tres escuelas medias. “Afortunadamente en ambas conocía a personas que se desempeñaban en el área por lo cual estuvieron de acuerdo rápidamente y decidimos organizar esta actividad un año cada institución. Nosotros tenemos una terminalidad contable, sin embargo no nos impide trabajar en profundidad la escritura creativa. Por ahora no contamos con un taller específico pero la literatura está siempre presente. Este espacio funciona como un lugar para expresarse.”, expresó.

“Me inscribí a último momento a partir de la insistencia de mi curso porque no me animaba a mostrar lo que escribí. Estoy feliz de haberme animado a hacerlo, ya que me encanta escribir”, manifestó Justina Morini, estudiante de Quinto año del Superior de Comercio, ganadora de la categoría Ensayo.

Mora Novelli, estudiante del Politécnico, fue la ganadora de la categoría Poesía con su texto llamado “El ciclo del fin”. “Un día que no me sentía muy bien me puse a escribir, y me gustó lo que resultó de eso. Lo compartí con mi profesora que me alentó a que lo publique, lo mandé al concurso y logré el primer lugar”, confesó.

La cantidad de estudiantes que participan ha ido creciendo año a año provocando que el evento se convierta verdaderamente en un momento de sinergia entre las tres instituciones. Este año era el turno del Superior para organizarlo, y a los encargados le interesó hacer parte de la actividad también al coro de la escuela para que no sólo quede en lo literario sino que también se sume otra manifestación artística. “Nuestro departamento también contiene a las lenguas extranjeras, lo cual conforma muchas más posibilidades de expresión. Sin embargo, en esta ocasión apuntamos a darle lugar al arte como concepto amplio y es por eso que además del coro, también se están presentando los trabajos artísticos de una docente”, comentó la responsable del área de Lengua.

Las producciones literarias destacadas fueron:

CATEGORÍA CUENTO

Subcategoría 1º, 2º y 3º año

-“¿Por qué temblamos?”, Charo Centeno. Escuela Superior de Comercio. 1º “A” TM

Segundo Premio

-“Estrella de tinta”, Tiziana Pía Molinari Ciancio. IPS 2º 2ª

Primera Mención

-“Reflejo criminal”, Federico Ruelli Cubertié. Escuela Superior de Comercio. 3º “D” TM

Segunda Mención

-“La última batalla”, Agustín Musillo. IPS. 2º 4ª

Subcategoría 4º y 5º año

-“Desvarío nocturno”, Lourdes del Río. Escuela Superior de Comercio. 4º “C” TM