13 de Diciembre 2019

23/09/2019

Se corrió la tercera Maratón UNR

Más de 800 personas participaron en la nueva edición, que contó con tres categorías distintas: 2,5 y 10 km.

Tags: MaratónUNR Estudiantes Docentes NoDocentes

Se realizó la tercera edición de la Maratón organizada por la Universidad Nacional de Rosario. El punto de partida fue la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ubicada en Pellegrini 250, donde participaron más de 800 personas.

Los corredores podían optar por participar en la categoría integrativa de 2km o 5km, o bien en la competitiva de 10km. Los que se inscribieron para recorrer los 5km comenzaron el retorno a la llegada en las inmediaciones de Canal 5, mientras los que se sumaron para el tramo más largo, lo hicieron en la intersección de Dorrego y el río. En modo de calentamiento previo, hubo una clase pública de zumba.

Se premió a participantes de la clasificación general, tanto en la categoría Damas y en Caballeros; y hubo trofeos para los tres primeros de cada categoría por edades. También, hubo una distinción para participantes con capacidades diferentes.

El responsable del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiameli, subrayó el impulso que se le está dando a la política en educación física que está teniendo la UNR, ya sea con la organización de la Maratón como también en la participación constante de distintos eventos a nivel Nacional y Regional. A su vez, ratificó que la Maratón se está convirtiendo en una tradición dentro del ámbito de la Universidad y que año a año se va sumando más personas al encuentro. “El aprendizaje de estos tres años ha ido perfeccionando la organización, y el evento ha obtenido una entidad propia. La Maratón UNR es una actividad importante que busca promocionar el deporte como estilo de vida”.

La Universidad Nacional de Rosario adhiere, mediante la firma un Acta Compromiso al Plan Nacional Argentina Saludable, creando por su parte el Programa UNR Saludable, en el que se enmarca la propuesta de la Maratón. La misma tiene como objetivo generar conciencia respecto de que la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Además que evitar el sedentarismo estimula la vida social compartida mejorando el desarrollo intelectual y afectivo de las personas.

En la categoría competitiva, los ganadores fueron Trudi De la Cruz y Daniel Penta. Este último es corredor profesional, que está a cargo de un grupo de unas veinticinco personas a las cuáles entrena. “Felicito a la organización porque se nota que hay mucho profesionalismo y sobre todo muchas ganas de que todo salga bien. La verdad es que decidí participar porque el grupo de personas con las que entreno tenían muchas ganar de correr esta Maratón y ahora entiendo la razón, ya que desde el vamos estuvieron atentos a cualquier cosa que nosotros necesitemos”.

De la Cruz es estudiante de la Facultad de Derecho, y es la segunda vez que participa en un evento de este estilo en la ciudad. “Me entreno por mi cuenta, saliendo a correr dos o tres veces por semana. Creo que el entrenamiento es un estilo de vida que tranquilamente va de la mano con el estudio y el estilo de vida que conlleva la Universidad”.

Todas las fotos de la 3º Maratón UNR podés encontrarlas en la fanpage de Facebook.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa Sebastián Suárez Meccia