22 de Octubre 2019

Noticias

19/09/2019

Orientaciones y herramientas para la redacción de Patentes

La Dirección de Vinculación Tecnológica (Propiedad Intelectual) del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la UNR y la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario desarrollaron conjuntamente un taller de capacitación en búsqueda y redacción de patentes.


 



El objetivo del la propuesta, que se realizó a principios de septiembre, fue ofrecer a los investigadores información sobre la estructura del documento de patente, los requisitos de patentabilidad y cuáles son las principales técnicas de búsqueda de patentes en bases de datos internacionales especializadas para que puedan encontrar información, recursos y datos sobre la técnica relacionada con sus investigaciones y desarrollos. Asimismo, se ofrecieron algunas técnicas de redacción de patentes ya que muchas veces se necesita que colaboren con su aporte y conocimiento por su carácter de inventores.

Se desarrolló en el IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario) y participaron los especialistas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) Mg. Adolfo Dudelsack, Ing. Vanesa Martinez, Mg. Silvia Camplillay y Arq. Pablo Selemín.

Los organizadores consideraron que el resultado del taller, que se extendió por dos jornadas de trabajo, superó ampliamente las expectativas debido a los comentarios de los asistentes, la participación de todos los investigadores asistentes y de los especialistas del INPI. Los participantes destacaron además que, después de varias actividades que se han llevado delante de esta manera, en esta oportunidad ha sido más dirigido a aquellos que están desarrollando actividades susceptibles de patentabilidad, lo que generará una importante demanda a corto y mediano plazo de registros de patentes.

 


  • Por María Soledad Casasola