11 de Diciembre 2019

13/09/2019

Aportes de fondos para Institutos de ciencia e investigación

En un encuentro realizado en el marco de la reunión de Directorio del CCT, el Rector firmó convenios mediantes los cuales la Universidad aportará un monto de 9 millones.

Tags: Investigación

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, participó de la reunión del Directorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario, que reúne a los catorce Institutos de ciencia e investigación de doble dependencia entre la Universidad Pública y el Conicet. En el encuentro desarrollado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas, firmaron convenios mediantes los que la Universidad aportará un monto de 9 millones para gastos de las Institutos, en el marco de un programa de la Secretaria de Políticas Universitarias, acordado por una resolución del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Con los fondos, se buscan fortalecer o sostener la capacidad de funcionamiento de los institutos de ciencia e investigación. “Lo dijimos en el inicio de la gestión y lo sostenemos con nuestras prácticas, no hay nada más transformador que invertir en educación, ciencia y tecnología", afirmó Bartolacci.

El Rector, que concurrió acompañado por el responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad, Guillermo Montero, puso en conocimiento una nueva normativa que simplifica y agiliza los trámites para el acceso y la ejecución de esos fondos. “Esta medida es complementaria pero creo que también es clave, queremos hacer más eficiente y ágil la ejecución de programas, por lo que resulta esencial que los fondos lleguen sin dilaciones a los fines para los que fueron encomendados”.

Bartolacci dijo hay que fortalecer el vínculo entre la UNR y el Conicet y potenciarlo, por lo que señaló su compromiso de avanzar en intervenciones necesarias en materia de infraestructura y destacó la necesidad de "pensar y construir colectivamente una política de ciencia y tecnología de la Universidad que muchas veces se redujo sólo a la administración de programas". Además, indicó su vocación de "acordar rápidamente el convenio entre ambas instituciones en el que estamos trabajando en conjunto".

A su vez, destacó los cambios realizados en el organigrama de gestión, con el diseño del área de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Universidad. “En nombre de la Universidad, la vocación es priorizar, jerarquizar y darle centralidad a la producción científica. Queremos una gestión presente acompañando a las y los investigadores, así lo hemos señalado también al Consejo de Investigaciones de nuestra Universidad, que será jerarquizado", sostuvo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara, señaló las prioridades en el área y expresó que el trabajo conjunto y el convenio marco entre Universidad y Conicet es “nuestra mayor fortaleza” y un desafío para seguir creciendo no sólo en materia de investigación sino también en docencia y extensión. En tanto, el director del CONICET Rosario, Florencio Podestá, agradeció la visita y el apoyo de esta nueva gestión al área de ciencia y transmitió, junto a Directoras y Directores, la agenda propuesta por CONICET en materia de infraestructura y políticas institucionales.

• Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero