22 de Octubre 2019

13/09/2019

La Universidad vinculada a Rosario y la región

El Rector Franco Bartolacci presentó  Agenda UNR 2030 Regional a intendentes electos y representantes de 22 comunas del centro y sur de Santa Fe.

Agenda UNR 2030 Regional es un instrumento de planificación que tiene como objetivo participar activamente en el desarrollo de los gobiernos locales de la provincia. “Hay una preocupación por establecer un vínculo más estrecho entre la Universidad y el territorio”, sostuvo el Rector en la presentación y agregó: “Entendemos que la UNR cobra sentido en la medida que está  vinculada a Rosario y la región”.

Bartolacci explicó que  es una convocatoria a pensar con el adentro y el afuera de la Universidad, qué institución imaginamos para los próximos diez años, es una invitación al hacer. “Muchas veces los universitarios estamos muy cerrados sobre nuestras propias actividades académicas y nos olvidamos de esos objetivos”, aclaró.

La idea consiste en plantear objetivos concretos del territorio que tengan que ver con sus inquietudes  y a partir de ellos ver qué puede aportar la Universidad. Por ejemplo, participar en el asesoramiento, diagnóstico y planificación de múltiples políticas públicas.  “Quiero alianzas por objetivos y  que ese vínculo, además de institucional,  pueda capitalizar los propios recursos humanos”, enfatizó.

Son cinco los ejes que se desarrollarán para dar respuesta a los múltiples y complejos campos que involucra la región en el mundo: revolución Industrial y sociedad exponencial; la región cercana y diversa: los territorios urbanos, las ruralidades y el ambiente; la región feminista y popular: inclusión plena; la región de excelencia y de la innovación: I+D+i ; la región transparente: capacidades de gestión .

Esta Agenda pretende estar en consonancia con los 17 objetivos para el desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas. El último consiste en generar “alianzas para lograr objetivos”. En este sentido, “pensamos que la mayor y mejor alianza que podemos construir es entre la Universidad y su región”, afirmó el Rector.

• Periodistas: Victoria Arrabal Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero