22 de Octubre 2019

12/09/2019

Se presentó Agenda UNR 2030

El objetivo es construir de manera colectiva con toda la comunidad universitaria las pautas del  desarrollo universitario para  los próximos 10 años.

Agenda UNR 2030 es un instrumento de planificación que ofrece un marco y una dirección de carácter general y que dialoga con los objetivos de desarrollo sustentable que propone la ONU, promoviendo sus valores y principios. La misma construirá los lineamientos para los próximos 10 años y participarán docentes, estudiantes, no docentes, graduados y también actores externos a la institución.

La presentación estuvo a cargo del Rector Franco Bartolacci, de Esteban Serra, encargado de la comisión de decanos abocados a la Agenda UNR 2030; y de Patricia Nari, coordinadora del Programa Agenda UNR 2030.

Franco Bartolacci llamó a la participación colectiva de todos los que forman parte de la comunidad universitaria “en vistas a la construcción de una Universidad moderna, democrática y participativa”.

“A partir de la Agenda UNR 2030 vamos a poder trazar líneas de trabajo que sirvan de orientación para quienes formen parte de la UNR durante los siguientes 10 años”, dijo y pidió: “Hay que discutir más y resolver colectivamente. Eso es lo que nos permite avanzar”. “En poco tiempo tenemos que tener 10 o 15 líneas de acción para que sea una hoja de ruta para los integrantes de la Universidad en los próximos años”, agregó.

El Dr. Esteban Serra, a cargo de la comisión de decanos abocados a la Agenda UNR 2030, aseguró que la “Universidad tiene una potencia innovadora gigantesca, aunque conservadora en su estructura”. “Esta iniciativa nos da la posibilidad de repensarnos para adentro, pero también mirando el afuera, de cara a la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, Patricia Nari resaltó que “la agenda es un instrumento de planificación estratégica” y que busca responder preguntas como “¿para dónde vamos con la Universidad?, ¿cómo enseñamos?”, ¿cómo discutimos el conocimiento? o ¿cómo nos conectamos con el afuera?”. Asimismo remarcó el momento en que se plantean estos lineamientos, a 100 años de la Reforma Universitaria, por lo que no dudó de señalar que “es una necesidad y un compromiso”.

Tras ello subrayó que “el gran desafío es cómo la comunidad enorme se encolumna en la construcción colectiva” y detalló cómo es el esquema de trabajo. En esta primera etapa se entrevistará a más de 250 actores para hacer un diagnóstico de la UNR, de la región y de la educación a nivel global. “Tenemos que pensar cómo se transforma la Universidad, pero también cómo transforma su entorno”, aseguró.

La jornada continuó con el conversatorio “Inteligencias colectivas, Universidad y futuros”, integrado por actores de la ciudad y la región y coordinado por el periodista de Radio UNR, Diego Fiori. Participaron Cristina Carrillo, vicedirectora del Conicet; el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró; Luciano Vigoni, del programa Nueva Oportunidad; Pablo Bertinat, del Taller Ecologista y la comunicadora y cantante de hip-hop, Delfina Amelong (Queen Di).

• Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Pablo Correa