22 de Octubre 2019

Noticias

12/09/2019

Por una Latinoamérica sin manicomios

La Universidad es sede  del Tercer Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental. 


 



La Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, es un espacio autogestivo por la defensa de los Derechos Humanos y Salud Mental desde una perspectiva antimanicomial. El mismo articula acciones colectivas que buscan interpelar  al encierro como respuesta a los padecimientos subjetivo, aportando a la construcción de autonomía y garantía de derechos.

Del 12 al 14 de septiembre se realiza el tercer encuentro de la Red, que tiene a la Universidad Nacional de Rosario como sede y una de las instituciones participantes. 

El acto de apertura estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci; la decana de Psicología Soledad Cottone, el decano de Ciencia Política Gustavo Marini, Sandra Gerlero del Instituto de la Salud Juan Lazarte y Florencia Orpinell de ATE Rosario. 

El Rector manifestó el  orgullo que la UNR sea sede de este encuentro, considerando  que “La Universidad se enriquece  y se vuelve más justa cuando habitada por una multiplicidad de saberes, discursos y prácticas que la interpelan y la diversifican”.  También sostuvo que la mayor compromiso de la institución es por la lucha por la formación, la investigación y el trabajo territorial comprometido con un efoque de derechos interdisciplinario, intersectorial, en búsuqda de la justicia social y la inclusión. 

"Queremos una Universidad que trabaje para que la salud de nuestra población sea una realidad efectiva, por eso la UNR se compromete a trabajar junto a usuarias, usuarios y trabajadores, con el fin de generar politícas públicas que garanticen la plena implementación de la ley nacional de salud mental, y la plena implementación del órgano de revisión local" declaró Bartolacci. 

La Decana de Psicología sostuvo que el hecho de que las facultades de la UNR sean sedes del Tercer Encuentro de Derechos Humanos y Salud Mental "augura buenos tiempos para nuestra universidad, donde tenemos que derribar puertas, abrirlas a la sociedad, para romper con la lógica manicomial en todos los espacios" 

Por su parte, el Decano de Ciencia Política, hizo referencia a que los problemas de salud mental no son problemas indivuduales,  ni una responsabilidad de quien los padece,  "El encierro parte de la culpabilidad, una falla indivuidual, en la que el Estado es el único actor involucrado" Para Mariani la salud mental es un problema social, que debe ser abarcado por toda la sociedad, no desde la culpabilidad sino desde la integralidad y los derechos humanos. 

El encuentro tiene el objetivo de conocer las experiencias académicas y en el territorio que se están realizando, establecer desafíos y generar acciones para la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, que lleven a  construir una Latinoamérica sin manicomios, pluralista, democrática e inclusiva. La actividad convocó  a más de 2500 participantes de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Argentina.   

Las facultades de Psicología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Derecho y Medicina. Así como las Áreas de Derechos Humanos y de Extensión y Territorio, participan de la realización del evento.  

Programa completo


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero