13 de Diciembre 2019

Noticias

11/09/2019

Distinción a Violeta Hemsy de Gainza

En el día del maestro, se le entregó el título de Profesora Honoraria, a la pedagoga argentina que cambió los paradigmas de la enseñanza de la música en Latinoamérica 


 



La Universidad Nacional de Rosario, a través de iniciativa de la Facultad de Humanidades y Arte,  le otorgó el título de profesora honoraria a la pianista, docente y pedagoga Violeta Hemsy de Gainza 

Especializada en educación musical Violeta Hemsy es una de las responsables de modificar la forma que se enseña la música en las escuelas de la región, comenzó a trabajar en un paradigma que prioriza la práctica y la experimentación para luego incorporar la teoría, tradicionalmente los alumnos debían incorporar la técnica antes de iniciar la práctica. 

Hemsy de Gainza es una defensora de la enseñanza musical en las escuelas, a la que considera "tan importante como las matemáticas" y es formadora de docentes en la especialidad. Es autoras de más de 40 libros pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia. Ha trabajado con las canciones infantiles, como autora y recopiladora  aportó a la valorización de la canción infantil en la enseñanza musical. 

Fue becada en  el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.), es Psicóloga Social, graduada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon Rivière. Fue presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde su fundación en 1995 hasta el año 2005.

La distinción del profesora honoraria fue entregada por el decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Vila, junto con la vicedecana, Marta Varela y el profesor José Tranier, quienes destacaron la pasión por la docencia y la enseñanza de la música de Violeta Hemsy de Gainza. 

Por su parte la pedagoga hizo participar al público presente para debatir si la música era un arte,  ella considera que poner a la expresión músical en el lugar de arte puede alejar a las personas.

  "La música no es un arte, es otra cosa, es una experiencia multidimensional, un lenguaje que nos sirve para expresarnos y comunicarnos más allá de las barreras culturales. La música es un derecho humano y tenemos que luchar para que no desaparezca de las escuelas públicas" sostuvo Violeta Hemsy de Gainza. 

Al término de la distinción, se presentaron el Coro Infanto Juvenil de la Escuela Provincial de Música y del Pro Música para niños de Rosario

 

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa -