15 de Septiembre 2019

Noticias

04/09/2019

Arrancó la Expo Carreras

El 5 y 6 de Setiembre se realiza la Expo Carreras de la Universidad Nacional de Rosario  en el Espacio Cultural Universitario,  de 9:00 a 18 hs.  La entrada es libre y gratuita.


Tags: orientación vocacional expo carreras bienestar universitario  



Hoy y mañana  se desarrolla la Expo Carreras UNR 2019, un espacio que cuenta con stands de todas las carreras que dicta la Universidad Nacional de Rosario. Donde además se brinda información sobre  los programas de becas, los comedores estudiantiles, el Gimnasio, y todos los demás espacios que la Universidad tiene para sus alumnos. 

Durante las dos jornadas se realizan talleres de orientación vocacional, charlas informativas, experimentos en vivo y actividades que permiten  un acercamiento a la institución. El evento cuenta  con la presencia permanente de referentes de las facultades para responder consultas y brindar conocimientos sobre las más de 80 carreras que dicta la UNR. 

Cronograma de charlas

El proceso de encontrar la vocación

Hay etapas de transición de la vida en las que  suelen presentarse dificultades para tomar decisiones, la elección de una profesión puede ser uno de esos momentos. 

Mariela Lindozzi, directora de Orientación Estudiantil, explica que muchas veces los adolescentes no encuentran las herramientas para determinar lo que les interesa o apasiona,  y en otras ocasiones, si bien reconocen lo que les gusta, no cuentan con la información suficiente para poder elegir y transitar una carrera universitaria. 

A través de los dispositivos con los  que trabajan los profesionales del área, como talleres grupales  o charlas individuales, se logra que los ingresantes superen esas trabas y puedan tomar una decisión y armar un proyecto a mediano plazo sobre lo que quieren hacer con su vida.   “Los chicos, en general, se quieren pensar a muy largo plazo, nosotros tratamos de mostrarles que la vocación es dinámica, que puede ir cambiando, y que no está separada del resto de la vida, la identidad vocacional forma parte del conjunto de la personalidad”, señala Lindozzi. 

Otras veces quienes asisten a los espacios de orientación vocacional lo hacen porque no encuentran nada que les interese o descubren que lo que creían era su vocación no les apasiona. En estos casos, el equipo de Orientación trabaja  junto al alumno para evaluar qué factores traban la elección y cómo superarlos. 

Carolina Adad es una de las psicólogas del área, que se desempeña en la coordinación de los talleres de orientación vocacional.  “En la metodología taller trabajamos grupos reducidos  de unos 15 alumnos que  participan de cuatro  encuentros. En las primeros dos reuniones se trabajan con técnicas instrospectivas, que les permitan conocerse mejor  y en los últimos dos encuentros trabajamos  en los procesos de información vocacional para que conozcan realmente los alcances de las carreras y los alcances profesionales”, detalla la profesional. El objetivo de estos dispositivos es  hacer un trabajo de autoconocimiento que les permita conectarse con lo que quieren hacer y llevarlo adelante.

 Muchas veces, por  no realizar este proceso, los  jóvenes deciden seguir una carrera por mandato familiar o por la fantasía que tienen en torno de tal o cual  profesión, y esto puede decepcionarlos. “El desconocimiento de las implicancias profesionales de las carreras y del plan de estudio es uno de los principales motivos del abandono”, explica Noelia Prieto, encargada de las entrevistas personales. La reorientación vocacional es el proceso que funciona en los casos donde la primera elección no fue lo que el alumno esperaba y necesita planificar qué pasos seguir. 

En ocasiones,  los profesionales pueden detectar  que lo que suponían era un problema vocacional está más relacionado con un problema  pedagógico, el estudiante no cuenta con los recursos de aprendizaje necesarios para llevar adelante sus estudios universitarios. 

Para estos últimos casos, funciona el área de  orientación psicopedagógica, que es el espacio de acompañamiento a los estudiantes en el proceso de aprender. 

Nelly Junco,  coordinadora del Área Pedagógica y Tutorías, explica que si bien se supone que los alumnos ya traen las herramientas académicas para desenvolverse  en sus estudios, esto muchas veces no sucede. Muchos estudiantes tienen dificultades a nivel de comprensión y de lectura reflexiva, y hay otros alumnos que tienen carencias alfabéticas,  y frente a estas situaciones vamos acompañándolos para que puedan adquirir esas herramientas necesarias para aprender”. 

En las distintas instancias de interacción con los estudiantes se  detectan otros problemas que suelen presentarse a los comienzos de la  vida universitaria, como la socialización, la necesidad de desarrollar autonomía, el miedo al fracaso o las dificultades de expresarse de manera oral, y que también pueden resolverse con el acompañamiento de un profesional o un alumno más experimentado. 

Mariela Lindozzi destaca que la UNR cuenta con el programa de Tutores Pares, que capacita a estudiantes universitarios avanzados para que asistan a sus pares que están transitando las primeras instancias de su carrera.  Los tutores pares son becarios que acompañan a los ingresantes, brindándoles técnicas de estudio, asesoría para que se desenvuelvan en la institución y los ayudan en situaciones de estrés. El programa cuenta con una red de psicólogos de Orientación Estudiantil  en cada una de las facultades que son los referentes de los tutores. “Hemos notado que ir enlazando el  trayecto de orientación vocacional con el programa de tutorías, le facilita al adolescente la decisión de qué carrera seguir, el ingreso a la institución, la permanencia y el egreso de la Universidad”, destaca la directora. 

El equipo de la Dirección de Orientación Estudiantil está conformado por psicólogos, que brindan una mirada clínica de la orientación vocacional y del campo educativo. 

 Más información 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero -

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019