22 de Noviembre 2019

02/09/2019

Los desafíos contemporáneos de la educación superior

El rector Bartolacci estuvo a cargo de la apertura del Congreso Latinoamericano "Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior" en el que se realizó un homenaje a históricas referentes del campo de la pedagogía Argentina.

El encuentro fue organizado conjuntamente por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina (AIDU-A). La presentación del mismo estuvo a cargo del rector de la UNR, Franco Bartolacci, el Secretario General de esta casa de estudios y a su vez Presidente del Congreso , José Goity, el Decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Vila, la Presidenta de AIDU-A, Alicia Villagra y la secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Carina Gerlero.

El rector subrayó que la vocación de la Universidad es funcionar como un territorio donde se puedan plantear este tipo de diálogos, para poder problematizar lo que sucede y construir colectivamente con el afán de planificar caminos posibles. “ Los universitarios nos debemos muchos debates, a veces hay una distancia enorme entre la universidad y la sociedad de su tiempo. Para acortar esa brecha hace falta repensar nuestras prácticas, diagnosticar adecuadamente nuestros problemas, asumirlos, debatir en torno a ellos, para poder construir alternativas que nos permitan direccionar la tarea de la Universidad hacia esos objetivos”.

A su vez, Bartolacci comentó que tiene el desafío de provocar profundas y estructurales reformas hacia dentro de la UNR en cuanto a perspectiva curricular y pedagógica. “Queremos hacerlo colectivamente entre toda la comunidad universitaria, tenemos docentes del Siglo XX, con formatos del XIX, para estudiantes del XXI. Hay que repensarlo desde una perspectiva distinta, y queremos propiciar estos cambios desde la gestión ”.

José Goity, en su función de Presidente del Congreso, agradeció la participación dentro de la organización de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de Tucumán. También dialogó de la importancia de trabajar colectivamente para poder llevar a cabo más encuentro como este. “Quisimos que participen exponentes de todas la Universidad Nacionales de nuestro país, así como también de otras partes de Latinoamérica. Los estudiantes tienen también un lugar central, porque no buscamos hacer un mero espacio de debate académico sino también de compromiso y movilización”.

Alejandro Vila valoró todo el esfuerzo que se empleó para que el Congreso pudiera realizarse y celebró que la convocatoria de los oradores que desfilarán a lo largo de los dos días sean de una amplia convocatoria latinoamericana. “Los organizadores concibieron que era una necesidad impostergable el debatir y dialogar sobre esta temática y sus desafíos. En tiempos duros como los que estamos viviendo, apostar por este tipo de actividades es fundamental, no sólo por el tema que nos invita a repensarnos como comunidad, sino también porque este desafío implica proyectarnos en un horizonte de esperanza”.

Carina Gerlero llamó a abrir las prácticas educativas para no quedar atrapados en un ámbito interno pregnado de academicismo y que se pueda relacionar estos conocimientos con la realidad social. “Creo que si cerramos el campo de los debates y conocimientos para algunos pocos, no vamos a estar desarrollando como se debe la carrera docente. Es muy importante este encuentro porque nos llama a interpelar el sentido de la educación y que queremos para el futuro”.

Histórico homenaje a reconocidas pedagogas

Dentro del Congreso se llevó a cabo un sentido homenaje a diferentes exponentes de la pedagogía a nivel nacional: Susana Barco (UNComa), Alicia Camilloni (UBA), Susana Celman (UNER), Lidia Fernández (UBA), Elisa Lucarelli (UBA), Vilma Pruzzo (UNLPam), Marta Souto (UBA), Clotilde Yapur (UNT).

El recorrido de estas profesionales dentro del campo de la educación fue central para el desarrollo de la pedagogía contemporánea Argentina. Tal es así que sus producciones inundan los ciclos de formación docente de las distintas Universidades Nacionales y son consideradas referentes del área más allá de los límites de nuestro país.

Bartolacci se refirió a las homenajeadas como el espejo desde el cual cualquier universitario interesado en la educación le gusta reflejarse. “Es un orgullo que desde nuestra Universidad podamos brindarles este reconocimiento. Sus trayectorias y constante labor en el campo educativo ha significado un aporte realmente importante a la pedagogía”.

Las homenajeadas se mostraron emocionadas por reunirse después de tantos años de trabajo compartido. “Nos escribíamos cartas, nos veíamos en charlas, intercambiamos ideas aunque no todas teníamos las mismas posturas. Eso nos hizo crecer como investigadoras del campo de la educación pero también como personas”, dijo Celman.

“Toda mi vida ha sido ligada a la educación pública. Pertenecer y trabajar dentro de ella ha sido un honor. Entender el papel transformador de la educación es central, como también la importancia de la gestión dentro de ella: no pueden producirse cambios sin decisión política”, argumentó Souto.

En sintonía, Fernández resaltó la necesidad de entender el papel que ocupan las instituciones y el tipo de subjetividades que ellas producen para visualizar “la sociedad que se construye y desde ahí apostar a realizar profundas modificaciones”. Pruzzo llamó a no perder el sentido de la investigación y argumentó de que es necesario pensar en las bases para pensar en un futuro mejor. “Lo básico es que los estudiantes sepan leer y escribir, como así también que puedan razonar por ellos mismos. Si no conseguimos eso habremos fracasado en nuestra tarea”.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero