15 de Septiembre 2019

02/09/2019

Docentes de Arquitectura, de gira por prestigiosas universidades de EEUU

Durante el mes de setiembre, los profesores y fundadores del colectivo Matéricos Periféricos, Ana Valderrama y Marcelo Barrale, realizarán una gira por Estados Unidos para presentar el libro “Poéticas Colectivas”.

Tags: arquitectura urbanismo libro

Invitados por el Southern California Institute of Architecture (Sci-arc), el MLA Programof University of Illinois at Urbana Champaign (UIUC) y el Herberger Institute of Design and theArts of Arizona StateUniversity (UIUC), durante el mes de setiemvrelos profesores y fundadores del colectivoMatéricos Periféricos, Ana Valderrama y Marcelo Barrale, realizarán una gira por Estados Unidos para presentar el libro “Poéticas Colectivas”, y participar de diferentes actividades académicas integrando jurados de tesis, reuniones con profesores y graduados.

Editado por Bisman Ediciones y escrito por Ana Valderrama, Alejandra Buzaglo, Marcelo Barrale y Daniel Viu, Poéticas Colectivas recoge la obra y el itinerario intelectual de los colectivos Matéricos Periféricos y Arquitectura del Sur, ambos gestados en sede académica de la FAPyD UNR en plena crisis de 2001. La producción de ambos colectivos es considerada como una referencia en el campo de la arquitectura participativa y de co-gestión comunitaria dirigida a producir una transformación física y social en territorios en conflicto. Desde esta perspectiva, ambos colectivos han construido equipamientos de uso público y comunitario, así como espacios públicos y de convivencia ciudadana en la región de Rosario.

El libro fue realizado gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Rosario, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos Distrito 2, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Ente de Coordinación Metropolitana, la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, y las empresas FUNDAR, BBZ Constructora yDepaoli&Trosce Constructora.

“Poéticas colectivas” refiere a una manera de interpelar la forma tradicional de entender la producción de la arquitectura como una creación individual. “Poéticas colectivas” representa el proceso de producción de los dos colectivos, que intenta activar y desencadenar relaciones imprevistas, provocar la participación activa de un grupo social y revelar las condiciones de un paisaje a través del espacio, la materia, la atmósfera.

Se entiende así el proceso completo de gestación de la arquitectura como un intercambio, confluencia y concurrencia desjerarquizada de saberes y culturas diversas y heterogéneas, generando condiciones para la emancipación y el empoderamiento de todos los actores. Desde esa articulación, trabajan docentes y estudiantes de la Facultad, con profesionales de la arquitectura, instituciones educativas, organizaciones sociales, comunitarias, barriales, organismos de DD.HH. y organizaciones gubernamentales.

Desde su fundación, el colectivo Matéricos Periféricos, más de veinte equipamientos de uso público y comunitario, destinados a acompañar a los sectores populares en las disputas territoriales, apuntalar a las instituciones en sus actividades comunitarias, visibilizar las problemáticas de los barrios en emergencia social e interpelar al poder público en la generación de políticas públicas inclusivas. Su producción ha sido expuesta en Argentina, diversos países de Latinoamérica y en el exterior, destacándose la exposición y conferencia “Architecture as placed, and collectiveaction” en Arizona StateUniversity, USA en el 2014 y la conferencia “Architecturalactivism” en el congreso “Architectures of Dissent. Design, popular infrastructures and therighttothecity in South America” llevado a cabo en la ciudad de Manchester, UK en el mes de noviembre de 2017. Asimismo, Matéricos Periféricos ha recibido numerosos premios tanto en el campo de la educación como en el profesional, y ha recibido distinciones tanto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, como la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su labor en contextos en emergencia social.

• Periodistas: Patricio Irisarri

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019