16 de Diciembre 2019

Noticias

02/09/2019

Día Internacional del Detenido-Desaparecido

En el marco de los actos conmemorativos, la Universidad Nacional de Rosario, participó del acto que se llevó a cabo en la Plaza “Cholo” Budassi, del Cementerio Municipal de la ciudad de San Nicolás, espacio que fue  abierto como lugar de memoria hace un año atrás.


Tags: estudiantes docentes DDHH 30 de agosto conmemoración día del detenido desaparecido  



En el marco de las acciones por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, la Universidad Nacionsll de Rosario, a través del Área de de Derechos Humanos,  acompañó el acto que se llevó a cabo en el Cementerio Municipal de la ciudad de San Nicolás, precisamente en la Plaza “Cholo” Budassi, que fuese abierta como lugar de memoria hace un año atrás.

En el lugar donde se realizo el acto, fue escenario de  la primera intervención cartográfica del proyecto del colectivo Arquitectura del Sur y la cátedra “Arquitectura, derechos humanos y memoria”  de la UNR.  El mismo,  articula acciones con la Mesa de la Memoria por la Justicia y movimientos sociales de San Nicolás. 

La  plaza “Cholo” Budassi constituye    el memorial en recuerdo al militante por los derechos humanos, José María “Cholo” Budassi. "Una plaza para la reflexión, donde hay unos bancos para el encuentro," y el espacio de su tumba está rodeado de vegetal y tapizado por placas de acero calada, donde se pueden leer los textos de quienes participaron oportunamente en este homenaje común, entre ellos podemos encontrar la emblemática frase de Paco Urondo “ardera la memoria hasta que todo sea como lo soñamos”. 

Luego de las palabras de familiares, compañeros y compañeras, que recordaron a las víctimas de la última dictadura cívico-militar y la defensa  de los derechos humanos en el presente complejo que habitamos, se presentó la maqueta del segundo punto de esta cartografía de acero  que proyecta una intervención en el Ermita, que recuerda  al Padre Obispo Ponce de León ubicada en un terreno lindero a la autopista entre San Nicolás y Ramallo. 

El segundo punto de la cartografía es impulsado por  el Colectivo Arquitectura del Sur; la cátedra “Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria” de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño;  la Mesa de la Memoria por la Justicia; la Comisión Diocesana para Informes testimonial del Monseñor Carlos Horacio Ponce de León; y la Secretaria de Derechos Humanos de la UOM.

  


  • Periodistas: -