13 de Diciembre 2019

Noticias

02/09/2019

Fortaleciendo las revistas científicas universitarias

La UNR está desarrollando un plan para consolidar las publicaciones periódicas de la institución.


 



Las revistas científicas que se producen en el ámbito de la Universidad se fueron gestando de manera diversa y tienen características de producción dependientes  de los recursos de cada productor. En este contexto surge, el “Plan de Fortalecimiento de las Publicaciones Periódicas de la UNR”, un proyecto institucional que busca sostener y apoyar las revistas científicas, aumentando su prestigio y haciéndolas más accesibles.  

El objetivo de este plan de mejoramiento, es  apoyar a los editores de las revistas para que mejoren su calidad editorial y que cuenten con un marco  institucional para hacerlo. Hasta el momento cada publicación hacía su propio recorrido de manera particular.

En este marco se están llevando adelante acciones para facilitar la producción de publicaciones científicas, brindándoles un marco común. Con este fin se realizaron talleres de capacitación para dar pautas de producción y adaptar las publicaciones al software de gestión de las revistas  OJS3 (Open Jornald System),  uno de los más utilizados internacionalmente y es de código abierto, lo que coincide con la filosofía que tiene la Universidad en este tema.

El secretario del Área Académica y de Aprendizaje, Marcelo Vedrovnik, destaca la importancia de combinar las tecnologías de comunicación con las producciones científicas:  “Hay mucha producción científico-académica en el marco de la UNR, aunque muchas veces esa producción no trasciende los muros de la institución. Estas nuevas herramienta permite validar el trabajo de los docentes-investigadores, además de visibilizar lo que la Universidad produce”. 

  Uno de los objetivos de este plan es la puesta en funcionamiento de un Portal de Revistas científicas dependiente de la Universidad.  “Es muy importante que la Universidad invierta en recursos humanos y tecnológicos en el proceso de construcción de un portal de Revistas de la UNR.  Iniciativa está relacionada con el armado de un espacio colectivo para que publicaciones adquieran visibilidad, por un lado, lo que implica ponerlas en acceso abierto, que estén disponibles para la comunidad, científica,  educativa y la sociedad en general, y por el otro, brindarle a los docentes e investigadores, la posibilidad de que sus publicaciones sean conocidas” detalla Claudia Boras coordinadora del área Académica y de Aprendizaje de la UNR. 

El “Plan de Fortalecimiento de las Publicaciones Periódicas de la UNR”, les brinda a los editores un servidor donde alojar sus publicaciones, se los capacita para que las producciones cumplan con los estándar internacionales, para facilitar el traslado de las publicaciones en papel a digital y se les da  asistencia en tareas técnicas para que mejores el posicionamiento de sus publicaciones en portales internacionales. 

Como parte de esta iniciativa  se dictó de manera gratuita al taller de revistas científicas: "Configuración y uso de OJS3 para revistas científicas", a cargo  Nubia Dellarciprete y Lucía Correa, de la Universidad Nacional de La Plata,  quienes trabajan en la gestión d del l Portal de Revistas de esa institución. 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero