16 de Diciembre 2019

22/08/2019

A 47 años de la Masacre de Trelew

En 1972, dieciséis prisioneros fueron fusilados ilegalmente por la Dictadura de Lanusse, entre ellos un estudiante de la UNR.

Tags: DDHH estudiantes dictadura docentes

El 15 de agosto de 1972, en el marco de la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco detenidos y detenidas de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo deseado era llegar hacia Chile, gobernado por ese entonces por Salvador Allende. Solo seis lograron llegar al país limítrofe. El resto del grupo no logró abordar el avión y se entregó a las autoridades militares bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara su seguridad.

En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados.
En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.

Dieciséis de los prisioneros fueron fusilados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Tres de ellos eran santafesinos, y uno, Carlos Alberto Rey de 23 años, estudiante de ingeniería química de nuestra Universidad Nacional de Rosario.

Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos, ellos son: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.

“La Masacre de Trelew” anticipó lo vendría tiempo después, la utilización de las fuerzas represivas del Estado para secuestrar, asesinar y desaparecer a militantes políticos y sociales de manera sistemática. Trelew también signó un momento en donde los y las jóvenes que se incorporaban a la vida política, afianzaban sus compromisos, ideales y objetivos emancipatorios.

Área de Derechos Humanos

• Periodistas: