15 de Septiembre 2019

Noticias

13/08/2019

Pérez Esquivel en la UNR

El Rector Franco Bartolacci se reunió con el Premio Nobel de la Paz para firmar un acuerdo marco de cooperación con la  fundación que preside.


Tags: UNR Serpaj Pérez Esquivel Derecho a jarras cátedra de agua fcpolit ecología  



El Rector de la Universidad, Franco Bartolacci, recibió a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y activistas por los derechos humanos, con el objetivo de firmar un convenio marco de cooperación conjunta entre la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que preside Pérez Esquivel. 

El acuerdo tiene la finalidad de realizar acciones conjuntas para promover, difundir y visibilizar los nuevos derechos de la Tierra, así como potenciar las acciones que se realizan desde la Cátedra Libre del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

Franco Bartolacci señaló que “La universidad pública tiene la responsabilidad participar en el debate público sobre los temas que afectan a la sociedad  y hacer un aporte para poder mejorar la vida de los ciudadanos, y en este sentido, referentes sociales de la talla de Pérez Esquivel son una guía del camino a seguir”.   El Rector destacó que la Universidad es “ una herramienta de transformación social, siempre y cuando lo que produce, en términos de conocimientos científicos, tecnológicos, y de proyectos de intervención en el territorio, deben estar pensados en relación a su impacto en la transformación de la realidad”.  Para el Rector resulta necesario trabajar para modificar el hecho de que la Universidad no tenga una voz pública sistematizada en los temas importantes que afectan a la ciudad y la región 

Pérez Esquivel, sostuvo  que la universidad debe ser un espacio abierto a la comunidad, y a partir de eso transmitir no solo pensamiento sino políticas, que ver tiene que ver con la formación de conciencia crítica. “La educación debe ser vista como práctica de libertad y la manera de encontrar nuevos caminos y de seguir aprendiendo a vivir, porque siempre somos aprendices de la vida”. El premio Nobel resaltó que hay que defender la Universidad Pública, buscar los caminos  para mejorar la calidad académica y la participación social.  

Participaron del evento, el Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini y el responsable de la Cátedra Libre del Agua, Aníbal Faccendini. 

 

Los nuevos derechos ambientales de la Tierra 

En el marco de la visita de Pérez Esquivel a la UNR se realizó la  conferencia “Los nuevos derechos ambientales de la Tierra. El agua en las escuelas” en la Sede de Gobierno la Universidad.  La presentación estuvo a cargo de Adolfo Pérez Esquivel y Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua. 

El referente en derechos humanos, señaló que el problema del agua, tiene que ver con el todo el problema ambiental, hay que tener un pensamiento integrador y sobre todo no esperar hasta que un recurso con el del agua falte para tomar conciencia de su importancia, “He estado en muchos países que no hay agua y su valor es mayor  que el oro. Es muy importante que la Universidad esté comprometida con los problemas ambientales y de la vida” señaló Pérez Esquivel, quien hizo referencia al trabajo que hacen en la Serpaj junto a los pueblos originarios para recuperar las sabiduría de estas comunidades en relación a la madre tierra y los recursos naturales  “ En el sistema que vivimos se privilegia el capital financiero por sobre la vida y por eso se desprecia el medio ambiente. Se está destruyendo la biodiversidad y si no ponemos límites a esto, y defendemos la casa común, estamos perdidos”.

El titular de la cátedra del agua, Aníbal Faccendini, presentó el proyecto de la Cátedra del Agua, del Derecho a Jarras Escolarizado, que promueve la instalación de bebederos en los establecimientos escolares públicos y privados, de la ciudad y la provincia. “De los más de 63 mil establecimientos educativos que hay en el país sólo el 6% tiene bebederos accesibles y de agua potables. Es inadmisible que en el siglo XXI estemos discutiendo este tema, que los niños y jóvenes tengan más acceso a una gaseosa que a agua potable” 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero Pablo Correa

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019